CAÑÓN DE LA HORADADA.¡ PRECIOSO ENTORNO!
El cañón de la Horadada, se encuentra en las inmediaciones de la iglesia rupestre de Olleros y del pueblo de Mavé. Todo ello a una distancia cercana de Aguilar de Campoo. Se puede acceder a el tanto por Olleros como por Mavé. Hoy vamos a mostrar el camino que sale del pueblo de Mavé, que nos permitirá una ruta muy atractiva.
El camino que tomamos tiene a la salida del pueblo de Mavé un cartel que pone, " Camino a la Horadada" y que como referencia debemos tener que al cabo de 1 Km aparece una pequeña central hidroeléctrica. Este Cañón es conocido como " El Corralones" y es una forma de encajamiento fluvial simple, gracias a la labor del río Pisuerga.
Este río nos acompaña durante el trayecto, es un río que tiene una dinámica tranquila o poco variable. A lo largo del tiempo ha excavado un sinuoso cañón, con unos impresionantes farallones, de aproximadamente 3 Km. La ruta va transcurriendo por un paisaje espectacular, una vez pasamos la central hidroeléctrica, nos encontramos una cueva.
Es una caracteristica del entorno, sus paredes se encuentran horadadas por más de veinte cavernas, lo cual hace que la riqueza arqueológica de la zona sea muy alta. Se han encontrado restos arqueológicos de muy distintos periodos y la presencia de numerosas cuevas han posibilitado la presencia del hombre por estos entornos. Algunas de estas cuevas tienen nombres como: La Cueva de los Espinos, Corazón, Pilatos... Nos quedamos un rato en esta primera cueva y enfrente podemos observar el mítico " Monte Cildá " en cuya cima existen vestigios de un importante castro Cantabro.
Desde la altura observamos el fluir del Pisuerga, la central hidroeléctrica y vemos como un grupo de piragüistas descienden el río dirección Mavé. El sendero estrecho transcurre por un entorno espectacular y los farallones dominan la zona.
Seguimos caminando, este mismo sendero lleva hasta las Tuerces pero nosotros giramos para tener una perspectiva desde arriba del cañón. Es una zona para llevar prismáticos y quedarse observando un rato al entorno. También los aficionados a la flora pueden tener juego. Plantas como el saúco que es una planta de dos caras y que sus hojas en otoño desprenden un olor fétido. Se comenta que con los frutos maduros del saúco, macerados en azúcar y hervidos después en agua, se fabricaba una bebida energética.
Desde el alto uno percibe la particularidad del entorno, todo el conjunto es precioso y como esta combinación del río Pisuerga y las calizas de la lora de las Tuerces han configurado este cañón. Es una ruta corta y agradable para hacer con los chavales, permite alargarla o acortarla en función de como vaya transcurriendo.
El río, las cuevas, los farallones, las flores, el Monte Cildá... van dando cancha durante el trayecto. De la que volvemos nos detenemos de nuevo en la cueva para hacer un picnic y quedarnos tranquilamente saboreando el paisaje. Es un sitio que invita a quedarse callado y percibir la zona. Piensas en como vivirían todos esos antepasados que han ido poblando la zona. Es naturaleza en estado puro lo que nos rodea, a pesar de tener cerca nuestro día a día y la sociedad que vivimos, nos encontramos en otra dimensión.
Finalmente llegamos a Mavé, las sensaciones son muy agradables y aquí para disfrutar de un café y reposar la excursión, nos podemos acercar al convento de Santa Mª de Mavé, en donde hay un establecimiento muy logrado. En el jardín de su cafetería podemos tomarnos algo y completar una jornada muy atractiva. En esta zona tenemos la iglesia Rupestre de Olleros, el Convento de Mavé, el Monte Cildá... todo ello nos da juego para organizar una jornada en sus alrededores.
ADJUNTO GALERIA DE FOTOS DE LA ZONA EN FACEBOOK.
Reader Comments