GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« PARQUE DE AVENTURAS " EL ROBLEDAL DEL OSO" . ¡NUEVO RECURSO! | Main | CAÑÓN DE LA HORADADA.¡ PRECIOSO ENTORNO! »
lunes
ago302010

SOSTENIBILIDAD.¡ ESE ES NUESTRO RETO COMO DESTINO!

Este blog lleva en el titulo la palabra " Sostenible " y ayer leía que la palabra " Sostenibilidad" será incluida en el próximo diccionario de la Real Academia Española. El origen de esta palabra se situa en los años 80 cuando la Asamblea de Naciones Unidas encarga a la doctora Gro Harlem ( Noruega ), la elaboración de un informe sobre las consecuencias del deterioro ambiental del planeta.

El informe que elabora con el título " Nuestro futuro común " aportaba la necesidad de promover de forma urgente un cambio en los patrones de producción y consumo capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro que las futuras generaciones pudieran satisfacer las suyas. Así quedó definido el concepto " Desarrollo sostenible ".

En ello se cuestionaban aspectos como la forma que tenemos de generar energía, la forma de consumir agua, las destrucciones de bosques centenarios para colocar el suelo de nuestras casas, el enladrillamiento de nuestras costas, la forma y cantidad de recursos que generamos, nuestras formas de comer y su producción...

Hoy en día seguimos, y más con la crisis financiera, económica y de valores actual, planteandonos que modelos debemos seguir para crecer más en la felicidad que en el PIB. Nuestros patrones de consumo, de éxito, de crecimiento se han visto claro que eran insostenibles y de ahí la situación actual. Si por algo debemos apostar en la sociedad actual y en este territorio local en concreto, es por otro modelo de sociedad y de patrones.

Para llegar a fijar población, para atraer otro tipo de turismo, debemos tener claro que nos debemos diferenciar por otro tipo de modelo que se acerque más a ese tipo de sociedad que debemos ir creando. Un nuevo tipo de ocio, de modelo productivo, de comida, de escuela, de relaciones personales, de innovaciones sociales... deben ser creadas en nuestro espacio.

En turismo en concreto, donde cada vez hay más especialización y competividad, debemos tener claro que el futuro pasa por un turismo sostenible. El turismo cultural no solo pone en valor el patrimonio cultural sino que lo transforma en un producto capaz de generar riqueza y empleo, al servicio de un desarrollo local y duradero, que sea un motor de desarrollo pero sin alterar la identidad local o cultural.

El turismos sostenible se ha definido como el conjunto de actividades referidas a la gestión del desplazamiento voluntario de personas con diversos fines y que generan mejoras en el nivel y calidad de vida en el largo plazo de la población relacionada con la actividad; manteniendo dentro de ellas la capacidad y calidad del patrimonio natural y cultural utilizado.

Por aquí debemos ir en nuestro entorno, mientras no lo tengamos claro todos los habitantes del territorio, no estaremos acertando en nuestro modelo de vida y en nuestro modelo de turismo. La UNESCO ya hace tiempo que apuesta por la promoción de formas de turismo que desarrollen la apreciación intelectual, que sostengan y enriquezcan el patrimonio cultural y natural, y que promuevan el desarrollo sostenible.

Septiembre, con el final de las vacaciones para muchos, suele ser una época de propositos. El nuestro esta claro, que entre todos evolucionemos hacia un territorio que se adelante a un futuro que sabemos o intuimos que será muy diferente del pasado. Como se dice: " Piensa globalmente y actua localmente".

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>