GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« LAS ESTRELLAS, DERECHO Y RECLAMO TURÍSTICO. | Main | GUIA DEL ROMÁNICO DEL TERRITORIO.¡UN PASO MÁS! »
miércoles
ago252010

MONTE BERNORIO.¡ GUERRAS CANTABRAS!

Hoy vamos a visitar uno de los montes míticos en la historía de los Cántabros. Para ello nos acercamos a Villarén de Valdivia, a unos 12 Km de Aguilar de Campoo. Hoy esta zona se encuentra en territorio de Palencia, pero es parte importantísima en la historía de los Cántabros.

En el pueblo dejamos el coche y comenzamos a subir por una senda que nos llevará al mítico Monte. En lo alto vemos el repetidor de TV que nos sirve de referencia. Antes nos acercamos a la ermita rupestre de San Martín, que aunque no se encuentra en muy buenas condiciones, nos sirve para introducirnos en ella y ver una muestra más de estas particulares construcciones en la roca arenisca que pueblan todo nuestro territorio.

Durante la subida vamos conviviendo con un vía crucis que se encuentra en la zona. El paisaje es más de Castilla y a medida que vamos cogiendo altura, vamos comprendiendo el caracter estrátegico de este emplazamiento que tanta historia tiene. Una vez en las alturas, con el viento soplando, oteamos el horizonte y las vistas se extienden en todas las direcciones. ¡ Cuantos asentamientos y cuanta historía en esta cima!

Se pueden apreciar los restos de dos murallas, una exterior y otra interior. Se especula que la exterior fué construida en tiempos de las guerras Cantabras. A pesar de sus defensas, el castro fué sometido después de un épico asedio por parte de la Legión III Macedónica. Las tropas romanas se asentaron entonces en la localidad de Herrera de Pisuerga y al parecer en ese momento se repararon y ampliaron las fortificaciones del castro. El objetivo pudo ser controlar las vías militares que unían los puertos cantábricos con la Meseta.

Hubo una heroica resistencia y las luchas se sucedieron durante bastante tiempo. Este yacimiento arqueologico, declarado BIC en 1992, ha sido objeto de numerosas investigaciones que han ido confirmando la riqueza de su entorno. Hoy en dia esta incluido en la lista roja del patrimonio de España en peligro por parte de la asociación Hispania Nostra, por un proyecto de instalación de eólicos en su entorno. Este cerro a sido utilizado como Castro, Fortaleza, Acrópolis y necrópolis.

 Las sucesivas investigaciones arqueológicas han ido mostrando que desde la Edad de Hierro hasta la Edad Media se han ido sucediendo los asentamientos. Los hallazgos encontrados, confirman que Monte Bernorio es uno de los yacimientos más importantes de Europa. Los restos hallados dan muestra de que el asedio por parte de los romanos fué de gran escala.

Más tarde con la llegada de los Visigodos tambíen esta zona debió ser escenario de luchas. Incluso ya en la Guerra Civil Española, por su posición estrátegica, muchas vidas de ambos bandos se produjeron en sus inmediaciones. Mientras uno va recorriendo su entorno, no puedes dejar de pensar en todo lo sucedido en este cerro.

Después de un buen rato por la zona, con todos estos acontecimientos en la cabeza, decidimos ir bajando de nuevo. Es sobre todo una ruta para documentarse antes de venir y luego subir tranquilamente por la zona e intentar situarse en la historia que la rodea. Conocer nuestro patrimonio, sensibilizarnos con el, ayudar a protegerlo y conservarlo, para que siga siendo conocido por nuestras siguientes generaciones.

Al llegar al coche, uno tiene más claro el por qué de la situación estratégica del cerro, la amplitud de territorio que cubre y las llanuras que domina. Entorno de frontera entre la Meseta y el Mar Cantábrico, escenario de luchas y batallas por el territorio. Cuanto debemos a los investigadores y profesionales que dan su vida por intentar clarificar  lo que pasó en estos escenarios míticos de nuestra historía como pueblo. Lo mejor es escuchar a los profesionales, para ello adjunto la página del blog oficial del équipo científico que investiga toda la historia de miles de años que atesora el lugar.

¡Todos debemos colaborar en proteger y conservar el patrimonio que ha llegado a nuestros días y que debe seguir llegando a las generaciones futuras!

BLOG OFICIAL DEL EQUIPO CIENTÍFICO QUE INVESTIGA EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO.

ADJUNTO GALERIA DE FOTOS DE LA ZONA EN FACEBOOK.

 

   

References (1)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.
  • Response
    Вконтакте

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>