GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA EN BURGOS.¡AL LADO NUESTRO! | Main | CASA PARA LOS NUEVOS POBLADORES. "ABRAZA LA TIERRA" »
lunes
jul052010

VISITAS TEATRALIZADAS. ¡IDEA INTERESANTE!.

 Este fín de semana por motivos familiares he estado en Lugo y he visto una actividad interesante para tener en cuenta en el turismo de nuestro entorno.

El ayuntamiento de Lugo, con motivo del decimo aniversario de la declaración de la Muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad, organiza unas visitas teatralizadas por la ciudad. Cinco personajes y tres musicos te van llevando por la ciudad y van interpretando la historia de la misma.

Aprovechando la ciudad como escenario monumental nos han ido descubriendo personajes, palabras, plazas, rincones, música, siempre desde el corazón. Durante una hora hemos estado redescubriendo una ciudad y una historia que nos ha tenido absortos y ensimismados.

La riqueza del escenario, una ciudad amurallada y peatonal, junto a la buena interpretación del grupo han conseguido emocionar y conectar con los visitantes que ibamos haciendo la visita. Una muestra clara de que una buena interpretación de los espacios pueden hacer que aprendamos y nos emocionemos mucho más que realizando el mismo recorrido solos.

Como con una infrastructura muy sencilla y tres musicos (guitarra, flauta y acordeón), los cinco personajes han ido transmitiendo la história Romana de la ciudad, sus rincones, sus mercados, sus personajes, su musica, su camino primitivo de Santiago... Han coseguido emocionar, revelar, captar la atención del grupo, en resumidas cuentas, interpretar.

La apuesta por la peatonalización de la ciudad antigua, por poner en valor la muralla, por devolver a la ciudad antigua sus raices de punto de encuentro y relaciones humanas son apuestas claras por fomentar un turismo cultural.

Todo esto me lleva a trasladar estas ideas a entornos rurales e históricos como los nuestros. Ya existen algunas visitas teatralizadas como el ROM en el monasterio de Santa Mª la Real pero lo suyo sería interpretar algunos de nuestros espacios rurales con actividades como estas.

Con infrastructuras sencillas, con un poco de imaginación, podríamos crear y transmitir la riqueza histórica que tiene nuestro entorno. Hacen falta productos como este, con gente joven dinámica y creativa, con apuesta de la administración pública por este tipo de iniciativas que den salida a estas propuestas.

Reproducir mercados como los de antaño, interpretar la historia de la época del Románico, reproducir granjas de años atrás y otras muchas cosas de nuestra história rural podrían ser muy atractivas para un público urbano que no ha conocido todos estos hechos.

Recorriendo las calles de Lugo pensaba en como en las escuelas, en el turismo y otras muchas actividades influye la forma de transmitir el mensaje y su emoción. Veía la cara de los niños riendose y entendía que esta es la forma de transmitir la história y no los peñazos que muchas veces nos daban y siguen dando en los colegios o en las visitas turisticas.

Propuesta muy interesante para aplicar en nuestro turismo local, seguro que dentro del capital humano que tenemos en el territorio, existe gente creativa que podría crear una representación interesante para nuestros visitantes y para nosotros la población local, de la história de nuestro entorno. Otra forma de conocer los espacios que demuestra que a veces con pocos recursos se puede llegar a crear un buen producto que emocione y haga descubrir nuevas experiencias.

Como decía ayer un personaje en la interpretación: " Espacios vivos y vividos". Una apuesta clara por el turismo cultural, en este caso urbano pero perfectamente aplicable a nuestro entorno rural. Muchas cosas tenemos aún que trabajar y planificar, pero nuestro territorio tiene mucho potencial para apostar por este turismo sostenible y cultural. ¡ Es nuestro futuro !

Reader Comments (4)

Muy sugerente el post. La verdad es que la teatralización puede llevarse a muchos campos. Me ha gustado eso de una granja como las de antaño, que con teatro y con los conocimientos de antaño, transmitan el saber ancestral rural a los de las ciudades. Los centros de interpretación pueden hacer mucho por esta vía,, para hacer más atractivo lo que hacen.

Me viene a la mente el poblado cantabro de Argüeso, que tengo ganas de visitar, y que parece que va en esta linea. O muchas de las actividades de campamento de los Scouts u otros grupos de tiempo libre (y la escuela Ser Joven).

Escaladas de montaña teatralizadas, aventuras con disfraces, comilonas medievales, ceremonias románicas o celtas, ... Los cuentacuentos historicos, las aventuras del oso, ... una noche en el bosque, ... rutas de superviviencia teatralizadas, ... guerras entre romanos y cantabros .... rafting de caza del tesoro, ...

Todo lo que sea crear un ambiente emocional e único, donde la persona se sienta parte de la historia, incluso disfrazandose y participando en el teatro ... Aquí hay un campo inmenso de vivencias, a caballo entre el turismo y la viviencia personal. Algo muy educativo, para niños, adolescentes o mayores ... para aumentar la autoestima, para sentirse protagonista, para abrirse a lo nuevo y lo viejo, ...

Muy sugerente el post, y dan ganas de lanzarse a aprovechar todo el potencial rural, natural, histórico, para emocionar ... en estos tiempos, donde sobre todo los jóvenes están sedientos de viviencias cada vez más humanas.

julio 5, 2010 | Unregistered CommenterNacho Gallego

Gracias Nacho y creo que es uno de los campos por donde pueden ir las cosas en turismo,educación y demás. Hay gente muy creativa que pueden aportar muchas vivencias y emociones. Son a los que hay que apoyar en su aventura empresarial y personal.

julio 5, 2010 | Registered CommenterJorge Revuelta

Tu lo has dicho Nacho, cada vez más humanas.

julio 5, 2010 | Unregistered CommenterSergio

Si, y al releeros me vienen los muchos puntos de contacto entre educación y turismo. El turismo como vivencia humana de aprendizaje y de emoción. La educación como interacción con el medio y los otros, ... el viaje y la aventura. Turismo educativo-vivencial. Si, un campo clave.

julio 6, 2010 | Unregistered CommenterNacho Gallego

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>