GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« EL PÁRAMO DE LA LORA. ¡GEOLOGÍA EN ESTADO PURO!. | Main | INICIACIÓN AL GPS Y SU APLICACIÓN AL TURISMO (II) »
viernes
jun182010

INICIACIÓN AL GPS Y SU APLICACIÓN AL TURISMO.(III)

Hoy ya hemos realizado el último día de curso completando las 10,5 horas. Después de situarnos otra vez con los waypoints, rutas y tracks hemos salido a realizar un track por Mataporquera para ver como es el funcionamiento de un GPS.

Una vez que tienes todos los datos en el GPS, lo pones en navegador y sales a caminar. Compruebas como te va orientando y señalizando giros, cruces y demás. Al mismo tiempo durante el trayecto tú puedes ir añadiendo waypoints que consideres interesantes para reseñar algo.

Si has sincronizado los horarios de la cámara de fotos con el GPS puedes también ir sacando fotos que estarán georeferenciadas. Luego al llegar a casa trabajando con programas como COMPERGPS LAND  y otro gratuito llamado GEOSETTER, puedes ir haciendo maravillas de animaciones y otras cosas. Para los guias de turismo, propietarios de casas rurales, se pueden abrir muchas posibilidades de entregar cosas muy interesantes a los clientes estando un poco atentos a esta combinación de GPS y ordenador.

Al final es como todo, es enredar e ir viendo con estas herramientas que podemos crear, pero la verdad que las posibilidades son enormes. Si alguien quiere comprobar modelos y precios de GPS nos han recomendado la tienda ACTIVA GPS donde por precio y calidad, la oferta es muy buena.

Hemos conocido otra cosa muy alucinante como el GEOCACHING que es un juego moderno de la busqueda del tesoro. Un GEOCACHE no es otra cosa que un contenedor a prueba de agua ( tipo a un tupperware o recipientes más grandes) que sean apropiados para enterrar o esconder. Dentro como minimo hay un cuaderno, LOGBOOK(libro de visitas), con su lápiz y normalmente otros regalos.

Cualquiera puede crear un tesoro, en realidad es un waypoints, pero el GPS necesita una configuración diferente y trabaja con otros datos. Un simbolo de un tesoro representa al GEOCACHING en el GPS. Alucinante el movimiento que hay alrededor de todo esto. Hemos visto como crear un GEOCACHE en el GPS y también puede ser muy útil para los propietarios de casas rurales con vistas a crear alguno en su entorno.

Una vez creado hay que mandarlo a la página oficial de GEOCACHING y allí en 24 horas te contestan si lo admiten o no. Si alguien quiere enredar estas páginas como www.geocaching.com (única que es oficial), www.geocaching-hispano.com , www.geocachingspain.com donde podemos sorprendernos con este mundo del geocaching. Como en todo, el mundo de las nuevas tecnologías no deja de sorprendernos porque simplemente con un GPS y  ganas de aventura te lanzas a descubrir caches que hay escondidos por todo el mundo.

Bien, hemos ido viendo desde el primer día que es un GPS y sus posibles aplicaciones, hemos comprobado que tiene aplicaciones muy interesantes para el sector del turismo y la verdad que ha merecido la pena el curso. Desde crear rutas en GPS para nuestros clientes, realizar animaciones con fotográfias georeferenciadas, crear un tesoro en nuestro entorno y otras muchas cosas, podemos ver que las aplicaciones son variadas.

Solo queda enredar, buscar cada uno las aplicaciones apropiadas a lo suyo y en definitiva ayudar a crear mejores servicios y productos interesantes. Espero que os sirvan estos tres escritos de GPS para sacar alguna idea interesante para aplicar en vuestros negocios.

Finalmente para aficionados a senderismo y bicicleta hay alguna página recomendable de senderismo, bicicletaspais románico (que esta en rutas gps en este blog) y una para  Francia como  http://www.utagawavtt.com/ .

Espero que disfrutéis vuestros GPS y sobre todo que os ayude a relajaros y pasarlo bien.¡ De eso se trata!

Reader Comments (1)

A pesar de que visito tu blog a diario hasta esta mañana de domingo no me he podido poner a leer atentamente y cosas de la serendipia casi se me han juntado el video de los guías profesionales con el post sobre geocaching. La sensación que tengo es que en este territorio donde no tenemos ningún elemtno estrella es la idea de terrritorio la que ha de convertirse en la base del producto turístico y la manera de articularlo es precisamente con arquitecturas informacionles como un guía, un gps o cualquier otro "camino" que permita al visitante fluir por el territorio buscando sus inetreses o inetresándose por lo que sale a su paso. Corrigeme si me equivoco pero creo que esa es la intención que percibo en tu blog y que me parece una de las iniciativas más inetresantes, innovadoras y con futuro para els ector.

junio 20, 2010 | Unregistered CommenterRubén

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>