GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« RUTA BARCENA DE EBRO-LOMA SOMERA."LA PIRUTA". | Main | SANTUARIO DE MONTES CLAROS. ¡HISTORIA PURA! »
martes
may252010

CASA- FUERTE EN CADALSO. PATRIMONIO CIVIL.

 Aprovechando que uno visita la iglesia rupestre de Cadalso, a unos cien metros tenemos la oportunidad de contemplar esta casa- fuerte de arquitectura defensiva medieval. En un radio de 2 Km tenemos los dos ejemplos de patrimonio civil más importantes de Valderredible: la torre de Ruerrero y esta casa- fuerte.

A diferencia de la torre de Ruerrero esta no se encuentra en un alto dominando el terreno, llama la atenciòn que esta a la vera del Ebro y muy cerca de la carretera. Signo del poder señorial.

El nombre del pueblo, Cadalso, viene precisamente dado por la casa-fuerte. Cadalso eran las galerías de madera, colocadas en voladizo en la parte superior de las torres y fortificaciones, para la defensa vertical. Se la situa en el siglo XVI, su construcción es un elemento típico de defensa de la Edad Media. A pesar de ser declarada Bien de Interés Cultural en 1992 su estado actual presenta un aspecto muy dejado.

A pesar de su deterioro, aún conserva un porte señorial, cuanta história tendran sus piedras. Estamos en un radio donde se concentra númeroso patrimonio como La colegiata Románica de San Martín, el rupestre de Arroyuelos, el Tobazo, la Torre de Ruerrero comentada, todo ello nos hace situarnos en el flujo a través del Ebro en esta época de la Edad Media.

Presenta un planta cuadrada de 8 m de lado y 10 m de altura. Sus muros son de sillar rústico unidos con argamasa. Tienen un espesor de 1 m. Se cree que en el pasado tuvo cubierta a cuatro aguas y en cada esquina estaría rematada por un pináculo acabado en una bola. Hoy apenas queda nada de esto. Estos elementos ornamentales la diferencian de otras torres como la de Ruerrero.

Llama la atención que apenas hay ventanas, tan solo una por planta con arco de medio punto y en la cara norte no hay aberturas. La puerta de entrada tiene un arco de medio punto.

Nos metemos dentro de la casa y la vamos recorriendo, es una pena que a pesar de estar protegida y tener la máxima categoría de Bien de Interés Cultural este tan deteriorada. El potencial que tiene es enorme, su porte es de señorio, transmite fuerza y con una buena restauración sería un recurso importante.

 Intentamos situarnos en el momento, en la defensa de los territorios, en las técnicas de batalla, en como sería el día a día en estas fortalezas. Continuamos rodeandola, transmite señorio, pide a gritos una restauración, no puede dejar de ser un documento de nuestra historia.

Aprovechando la cercanía del Ebro nos damos un paseo breve por la zona, ya entendemos mejor porque se llama Cadalso este pueblo. De vuelta al coche para seguir ruta miramos atrás y vemos que la casa- fuerte sigue en pie y sentimos la necesidad de ayudarla y gritar a los cuatro vientos que necesita protección y conservación.

Ya la conocemos un poco mejor, ese es el primer paso para sensibilizarnos un poco más con ella, conocer para proteger y conservar. Estos documentos de nuestra história debes seguir siendolo para nuestras siguientes generaciones, entre todos debemos luchar por su conservación.

ADJUNTO GALERIA DE FOTOS.

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>