PR S 37 POLIENTES- ARROYO LOS TRONCOS.¡UN PASEO SUAVE!
De la que visitamos Polientes, capital de este valle del sur de Cantabria, podemos aprovechar para realizar esta pequeña ruta complementada con alguna actividad más. Una vez que hemos aparcado el coche en la plaza del pueblo, podemos empezar este pequeño recorrido de 1,30 que nos dará una visión de esta pequeña población y sus alrededores.
Comenzamos la ruta junto al ayuntamiento, singular construcción en donde destaca su campanario. Este tiene su particular historia, ya que fué donado por hospital de Valdecilla en agradecimiento al pueblo valluco por su generosidad al donar bastantes kilos de patatas a esta institución. Aún hoy en día el consistorio sigue donando patatas a alguna institución. La patata es uno de los simbolos de esta zona del sur de Cantabria.
Después de pasar un paso estrecho de carretera, simbolo de lo contrario que necesitamos en este valle para crecer ya que necesitamos una amplitud de miras muy ancha, cogemos un camino que nos lleva pegados al Ebro hasta un area recreativa conocido como la Presa. Una vegetación de ribera, con el chopo como protagonista nos acompaña por esta agradable senda.
Aquí cogemos la carretera que lleva a Salcedo para tomar a mano izquierda una senda orientada al norte que nos sumerge en otra perspectiva. Los robles dominan por todos los lados junto a algunos pinos de repoblación. El silencio y la naturaleza hacen de este tramo un espacio muy atractivo e incluso en otoño podemos pararnos un rato a observar si hay algunas setas en el entorno. Parece mentira que estemos tan cerca de una población y a la vez tengamos la sensación de estar en pleno monte.
Después de un rato caminando llegamos a un alto en donde se nos aparece el otro lado del valle, apareciendo al fondo la Lora con todo su potencial y abajo empezamos a vislumbrar el pueblo de Polientes. Es una ruta circular que nos va a llevar de nuevo a Polientes. Las vistas que se abren ahora son muy sugerentes y ayudan a hacer un alto en el camino.
Iniciamos la bajada que nos dirige al pueblo de Polientes. Es una ruta suave, sin mucho esfuerzo y en apenas 1,30 nos encontramos en el pueblo de Polientes de nuevo.
Aquí podemos aprovechar para visitar el museo etnográfico que se encuentra en esta población y que nos puede dar una visión muy clara de la historía y forma de vida de este territorio del sur de Cantabria. Hemos de recordar que este territorio sufrió una de los mayores éxodos rurales de toda la peninsula Ibérica en los años 60 del siglo pasdo con cerca del 90% de su población emigrando a las zonas industriales, principalmente al País Vasco.
Esto le ha llevado a ser una de las zonas con menor densidad demográfica de todo Cantabria y a tener un serio problema de despolación. Una vez hemos visitado el museo y aclarado muchas cosas de la construcción, herramientas, formas de vida del territorio... nos podemos parar a tomar un café en algunos de los establecimientos hosteleros de la zona.
Se trata de una ruta sencilla que podemos complementar con algo de cultura y el conjunto nos puede deparar una jornada tranquila de turismo sostenible. El río Ebro, los robles, el museo etnográfico, la despoblación... nos dejan material suficiente en la cabeza como para charlar un rato y reflexionar sobre como habrá sido la vida en estos parajes a lo largo de la historía y como será su futuro.
ADJUNTO GALERÍA DE FOTOS DE LA RUTA EN EL FACEBOOK.
RUTA CON LOS TRACKS EN GPS Y UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LA MISMA.
Reader Comments (1)
I really like this article, let a person be clear at a glance,the great writer,tag aquaracer|
thanks to this let me taste rice gourmet!