EL PROBLEMA DE LA DESPOBLACIÓN.¡PUNTO DE INFLEXIÓN!
En estos momento encaramos el otoño y los pueblos que conforman este territorio comienzan a quedarse despoblados. La mayoría de los pueblos que componen este territorio quedan con la mayoría de las casas cerradas. Por ejemplo, el pueblo en el que vivo, apenas queda con cuatro casas abiertas en esta fase del año.
De ellas, dos estan habitadas por gente que hemos llegado en los últimos años. Hasta la llegada de mi familia, por ejemplo el autobus escolar llevaba 17 años sin subir a buscar un niño al pueblo. Esta es una realidad en la mayoría de los pueblos que conforman este territorio del sur de Cantabría.
Este blog va presentando a los visitantes que vienen en su tiempo de ocio, los múltiples recursos turisticos que surgen a lo largo de su espacio. Hoy me gustaria presentar a una de las personas que pueblan y viven en la zona y que nos hace una descripción muy clara de muchos de los problemas que surgen cuando uno viene a vivir a estas zonas.
Cuando viajamos, nos gusta conocer y empaparnos de la cultura local y de las personas que viven en la zona que visitamos. Esto es parte del turismo sostenible que defendemos en este blog. Andrea nos abre las puertas de su casa y nos muestra sus inquietudes y reflexiones sobre las caracteristicas de la vida en estas zonas.
Todos estos espacios rurales se encuentran en un momento de inflexión y en donde hay una serie de gente que no quiere que se cierre la puerta en estos territorios. Esta semana he tenido un ejemplo cuando he recibido una llamada de una persona que ha vuelto a esta zona después de estar viviendo fuera mucho tiempo y que me comentaba precisamente esto de que tenemos que hacer algo las personas que vivimos en el territorio para que no pase precisamente esto.
En el repaso que da Andrea va tocando muchos apartados de la realidad de estos entornos. Desde la dificultad para encontrar trabajo, donde se necesita muchas iniciativas personales de emprendedores que apuesten por desarrollar sus proyectos vitales y personales en estas zonas. De la necesidad de combinar el pasado y el futuro para como explica ella, surga una espiral que nos lleve hacia adelante. Somos cada uno de nosotros, junto al tejido social que seamos capaces de crear, los que tenemos que tirar esto adelante sin esperar de la administración mucho.
Las caracteristicas del territorio nos hace estar muy dispersos, a pesar de ser pocos muchas veces estamos un poco desconectados. La red nos ayuda a sentirnos un poco más cerca pero son los tejidos sociales personales los que nos deben ayudar a juntar proyectos para evolucionar.
Las inquietudes personales, los proyectos y energias de cada uno son las que deben ir empujando para ir haciendo de este territorio un lugar con vida. Por supuesto que hay dificultades, por supuesto que no es fácil pero entre todos tenemos que ir desarrollando ideas que nos permitan quedarnos en la zona y por otro lado que se sumen nuevas personas que colaboren en esta tarea.
La población local y los que vamos llegando debemos retroalimentarnos y con la mezcla, crear un espacio donde todos vayamos creciendo. Es una tarea complicada y muchos días cuando te asomas a la puerta te preguntas como vas a ir tirando pero por otro lado el reto es fascinante. Si conseguimos que siga habiendo vida, cultura, retos, proyectos, iniciativas... estaremos manteniendo todos estos espacios dinámicos.
Os dejo con este video que espero os ayude a entender un poco mejor algunas de las características de estas zonas rurales, que muchos visitáis en vuestro tiempo de ocio y que otros intentan desarrollar sus proyectos personales en el día a día. Las personas son el principal activo de una zona, aquí somos pocos pero hay gente con mucha energía para tirar adelante sus proyectos. Entre todos debemos cooperar y ayudarnos para conseguir que no se cierre la puerta y estos territorios se queden sin vida. Es un reto complicado pero fascinante.
Reader Comments