GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« ARTESANÍA EN MADERA Y MUCHO MÁS EN ENDÓ OLEA.¡MUCHO GUSTO! | Main | HUMANIDAD DETRÁS DEL CAMPING DE VALDERREDIBLE.¡VISIÓN DE FUTURO! »
martes
abr052011

MOVIMIENTO SLOW.¡COMO SER UN DESTINO SLOW!

Estos días se está celebrando en Internet un evento donde se intenta aportar una reflexión al mundo slow y todo lo que conlleva detrás. Durante 40 días una pareja vive en una habitación y va recibiendo a diferentes personas que van reflexionando sobre una gran variedad de cuestiones que nos ayuden a plantearnos que tipo de vida queremos vivir.

En este blog ya hemos comentado alguna vez como nuestro territorio debería apostar por un turismo slow en donde el ritmo, las relaciones, la velocidad... de nuestros visitantes precisamente busque otro tipo de turismo. Cada día en este proyecto se dedica a un tema concreto y ayer fué el día del turismo slow. Aquí hemos podido comprobar como una pareja joven de Madrid decidió un día romper con toda su pelicula del día a día en Madrid y marcharse en autocaravana a recorrer mundo. Entre sus diferentes reflexiones me han gustado cuando han comentado que siempre andamos con miedo a todo. Miedo al trabajo, miedo al futuro... y todo eso nos lleva a nos sabernos desenvolver en la incertidumbre.

Son herramientas que no se están educando y todo el mundo busca la seguridad entre comillas. Otro aspecto que me ha gustado es cuando reflexionan sobre los recursos como el agua, electricidad... que normalmente en casa no eres consciente de su limitación y que en cambio en la autocaravana si eres consciente de esa limitación. En el fondo se trata de cada uno nos planteemos que tipo de vida estámos llevando, que tipo de relaciones, que tipo de ocio, que tipo de comida, que tipo de ropa, que tipo de sociedad... que muchas veces sumergidos en el día a día perdemos la referencia.

Precisamente mucha de la gente que se viene a vivir a estos espacios rurales anda buscando esa reducción de la velocidad, ese otro ritmo más pausado, más tiempo para uno mismo y sus relaciones, más contacto con las estaciones... que no por el hecho de vivir en zonas rurales se consigue pero si puede ser más factible conseguirlo.

En turismo es más de lo mismo y nuestro territorio debe apostar por un turismo lento donde nuestros visitantes descubran el entorno de una manera diferente y en donde en el viaje crezcan interiormente. Ese turismo experiencial que hemos hablado otras veces pero degustado de una manera sosegada con buenas conversaciones, buena gastronomía, buenas caminatas, buenas interrelaciones...

Me ha gustado esta iniciativa que podéis seguir en el siguiente enlace y en donde ya se han tocado días que nos afectan como el aldea slow, rural slow... lo que está claro que una de las principales consecuencias de la traca que hemos quemado en años pasados es que todos nosotros tenemos que reducir nuestra velocidad y nuestro ritmo ya que resulta insostenible. Ahora somos cada uno los que tenemos que reflexionar sobre el tipo de viaje que queremos llevar en nuestro paso por este mundo y quizá una buena manera es empezando a reflexionar sobre los videos y conversaciones que surgen en este proyecto.

 

 

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>