GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« NACIMIENTO DEL RÍO EBRO EN FONTIBRE.¡DA MUCHO JUEGO! | Main | PUENTEDEY.¡UN PUEBLO PARA PARAR UN RATO! »
jueves
sep302010

GEOCACHING.¡OTRA FORMA DE HACER TURISMO!

 Ya hemos comentado en algún articulo que el Geocaching es una nueva forma de hacer turismo que se esta imponiendo en muchas zonas. Cada vez es mayor el número de visitantes que se lanzan a descubrir entornos a través de sus terminales de GPS para descubrir algunos de los millones de caches que hay escondidos por el mundo.

Este mes tenemos la oportunidad, el 16 de Octubre, de realizar un curso de iniciación al geocaching en el medio natural en el camping de Valderredible, con monitores especializados de geocachingspain. Nuestro entorno en el territorio, tiene todos los ingredientes para que esta forma de hacer turismo sea una alternativa sostenible.

Geocaching es un entretenido juego de aventura para los usuarios de GPS. Participar en una búsqueda de tesoros es una buena manera de conocer y aprovecharse de las múltiples posibilidades que ofrece un terminal GPS. La idea básica es que individuos y organizaciones esconden los tesoros por todo el mundo y se comparten las localizaciones (coordenadas) de estos escondites en Internet, permitiendo que otros compañeros Geocachers se lancen a la búsqueda de tu tesoro . Una vez encontrado un escondite, éste puede sorprenderte con gran variedad de recompensas. Todo lo que se le pide al visitante es que, si ellos cogen algo del Tesoro, dejen algo a cambio en el mismo.

GEO hace referencia a la palabra geografía, y CACHING es el nombre que se le da al proceso de esconder un cache. Aunque lo parezca y en muchas ocasiones sea así, no es tan fácil. Una cosa es conocer la localización específica en un mapa de donde queremos ir, y otra cosa es llegar hasta allí. A veces no se puede ir en camino directo a ese lugar. El GPS al guiarte muchas veces no toma en cuenta obstáculos como ríos o calles cortadas. Una ayuda es tener el GPS siempre actualizado.

Además gran parte de la gracia del juego es que el GPS no es 100% preciso, dependiendo el modelo en general tienen un error de uno a 10 metros, por lo tanto tan solo te guiará a la zona donde se encuentra el cache. En adición a eso el cache esta escondido. Puede esta dentro de un arbol, tras un cartel, o en miles de diversos de lugares más.

 Un cache es un conteiner como puede llegar a ser un tupper, una caja, (o lo que se les ocurra). Lo básico es que contengan un logbook. El logbook contiene información sobre el dueño del cache, notas de las personas que han encontrado el cache con anterioridad, y puede contener cosas de valor como recompensas de toda clase.

En el curso tendremos ocasión de familiarizarnos con todas estas cosas como los terminales Gps, como descargar las coordenadas, como saber donde estan los caches que hay en este territorio, como esconder nuevos tesoros... Muchas familias ya estan realizando esta forma de turismo con sus hijos y de esta forma salir a la naturaleza a pasar sus fines de semana. Sin lugar a dudas se trata de una actividad a tener en cuenta en nuestra zona y donde tenemos una buena ocasión de acercarnos a este juego el próximo 16 de Octubre. Leemos en la web del camping que los monitores del curso son los de Geocachingspain, quizá los más reconocidos en todo el territorio nacional.

Animaros a participar en el curso y por un lado os acercaréis a este atractivo juego y por otro descubriréis un entorno tan fascinante como el nuestro. Se trata de un salto cualitativo en la oferta del territorio e iniciativas de este tipo son valoradas por este blog.

CARTEL DEL CURSO DE INICIACIÓN AL GEOCACHING EN EL MEDIO NATURAL EN EL CAMPINGVALDERREDIBLE.

  

 

 






Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>