PUENTEDEY.¡UN PUEBLO PARA PARAR UN RATO!
De la que hemos realizado una excursión a Ojo Guareña, uno de esos sitios que merece la pena acercarse en nuestra visita a nuestro entorno, podemos volver por la carretera que pasa por el pueblo de Puentedey.
Estamos en la zona norte de Burgos, en la comarca de Valdeporres y todo ello no muy lejos de Escalada, Orbaneja del Castillo... El entorno que nos vamos encontrando en la carretera que nos lleva desde Ojo Guareña a este pueblo nos puede llevar un rato sin hablar en el coche, contemplando las formaciones rocosas que rodean la zona.
Al llegar a Puentedey, situado en lo alto de un peñasco, nos quedamos sorprendidos por lo peculiar del emplazamiento del pueblo. El pueblo queda en el alto, dejamos el coche abajo y lo primero que te deja clavado es la obra que ha realizado el río Nela para horadar la roca de la zona para construir un puente natural. El espectaculo es precioso y según la leyenda se atribuye al dedo físico de Dios la hechura de este paso.
Vamos caminando por debajo del puente, las formas de las rocas y sus dimensiones son todo un espectaculo. El río Nela a ido traladrando la roca de una manera limpia y que deja a uno impresionado. A medida que vamos subiendo hacia el pueblo, nos vamos dando cuenta de la obra tan impresionante que el río a ido configurando a lo largo de muchos años.
El pueblo en lo alto, con unas vista impresionantes sobre todo el espacio natural de las hoces del Rudrón y el Ebro, resulta muy sugerente. Una iglesia de traza románica y el palacio de los Porres son algunos de los edificios que nos podemos encontrar en nuestro deambular por el.
Hay alguna casa rural pero en general me deja una imprensión de que le falta estetica y gusto a las casas. Es un pueblo precioso y con un potencial enorme pero le falta un poco de gusto a la hora de su construcción y rehabilitación. Un pueblo como este con una buena ordenación, con una jardinería cuidada y un poco de gusto sería una bomba en turismo.
Reune todos los ingredientes para parar un rato en sus alrededores, después de estar un rato en las alturas y disfrutar de las vistas, decidimos bajar otra vez hacia el río y contemplar otra vez la roca horadada por el río Nela. En esta parte de abajo del pueblo tenemos para tomar un café o un refresco en alguna terraza de la zona. Sin lugar a dudas es un pueblo para visitar, tiene un toque aunque diferente a Orbaneja del Castillo, y con algunos retoques se podría convertir en un pueblo muy recomendable para su visita.
Con el potencial de la naturaleza que tiene y un buen gusto del hombre, sería uno de los pueblos del entorno con más futuro. Así todo su visita merece la pena en nuestra vuelta de Ojo Guareña a Valderredible. No dejéis de ver las fotos del blog que os dejo en este enlace. Aquí podréis comprobar lo bonito que es este pueblo.
GALERÍA DE FOTOS EN EL FACEBOOK DEL PUEBLO Y SU ENTORNO.
Reader Comments