GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« TURISMO MICOLÓGICO.¡OPCIÓN MUY INTERESANTE! | Main | CONCURSO DE ÁRBOLES Y BOSQUES 2010.¡HAY QUE APOYARLOS! »
lunes
sep272010

EDUCACIÓN Y TURISMO EN ENTORNOS RURALES.¡CAMBIO DE VISIÓN!

 El sábado asistí al I ENCUENTRO EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS EN ENTORNOS RURALES. Durante toda la mañana estuvimos atentos a la intervención de cinco ponentes que nos dejaron varias cosas interesantes. En una sociedad del conocimiento y en red, antes que nada hay que decir, que el encuentro presencial que tuvimos nos viene muy bien en entornos rurales como el nuestro donde escasean este tipo de ofertas culturales.

Salí bastante contento del encuentro y reafirmandome en muchas de las ideas que tengo sobre la educación y la época que vivimos. Coincido en que lo fundamental es ayudar entre todos a levantar chavales felices, autónomos, independientes, responsables, creativos, comprometidos... Es decir chavales que en el futuro sean unos ciudadanos responsables y felices.

Que las herramientas tecnológicas las tenemos ahí, que por supuesto no son la panacea, pero si nos pueden abrir puertas que en otras circunstancias no llegaríamos. Que estámos en una sociedad del conocimiento, de la información que demanda otro tipo de estructuras educativas. Que todos los miembros de la sociedad debemos estar continuamente formandonos, aprendiendo, reciclandonos. Que el autoaprendizaje, el emprendimiento personal, la formación continua, la inquietud debe ser continua a lo largo de toda la vida.

Los profesores como parte de esta sociedad deben reciclarse, formarse, actualizarse y llegar a toda esa inmensa fuente de información que es la red para crear nuevos contenidos que ayuden a esta tarea. Es la actitud de cada uno, su espiritu emprendedor, sus ganas, su vocación la que tiene que generar el cambio de modelo educativo, que no esperen que llegue de las altas instancias. Lo díficil es como elaborar, mezclar, generar contenidos que ayuden a mejorar nuestra sociedad pero precisamente eso es lo apasionante del reto.

La escuela es un ecosistema, no solo es el espacio físico del colegio, es mucho más y en ello intervenimos todos los actores: profesores, niños, padres, instituciones... Para mí es una red donde el objetivo común es ayudar a desarrollar estos chavales enrollados y felices. Tanto los profesores, como nosotros los padres estamos en el mismo nivel y debemos entre todos, trabajar cooperativamente y no vernos como dos estados diferentes.

Para trabajar cooperativamente, dijo uno de los ponentes, debe salir de los poros de cada uno, estar convencidos de que hoy en día es la manera apropiada para crecer como sociedad. Que la información fluya, circule para que cada uno la mejore y la vuelva a poner en la red. Los profesores deben estar convencidos de transmitir este modelo de cooperar, de transmitir esto a nuestros hijos, de ayudarles a que encuentren su espacio y que ellos generen su propio contenido.

Dejar tantas rigideces, tantos proyectos curriculares, tanto horario y disciplina y ponerse las pilas en que los chavales mediante el juego y tareas atractivas logren generar ese contenido. Somos seres sociales, necesitamos relacionarnos, necesitamos vidilla y mediante el trabajo en equipo los chavales pueden lograr proyectos muy interesantes. Al igual que Pericles, provengo del mundo del deporte, y estoy convencido del trabajo de  cantera, los profesores buenos deben estar en la base. Para cambiar la mentalidad emprendedora en este país, para formar gente con iniciativas, con inquietudes y que transformen las ideas en proyectos empresariales necesitamos trabajar desde la base.

En el turismo local necesitamos proyectos, gente con iniciativas, gente que apueste por la economía digital y la economía verde, gente emprendedora que ayude a generar un nuevo modelo rural que mantenga el principal activo de un territorio: " El capital humano, las personas que lo habitan". Todos no necesitamos, somos parte de un ecosistema, son cambios culturales muy importantes los que estan sucediendo, es una revolución y por lo tanto somos todos los que aportamos nuestro pequeño grano para que nuestros chavales y nuestro modelo de sociedad en el futuro sea una sociedad de la que nos sintamos orgullosos.

Muchas màs cosas se me quedan en la cabeza pero creo que lo pricipal a quedado reflejado. Somos seres sociales, necesitamos interacción, tenemos herramientas muy potentes hoy en día para acceder a información que antes nos llevaría toda una vida, tenemos que trabajar en equipo y cooperativamente, un objetivo común que es ayudar a nuestros hijos a crecer sanos y felices y que entre todos logremos una sociedad enrollada. En ello estámos y ahora cada uno debemos seguir formandonos, aprendiendo, emprendiendo, generando contenidos y ayudando a esta tarea común. Una crianza pasa muy rápido y como no nos pongamos a la tarea, otra generación se nos va reproduciendo esquemas que estan muy caducos. Otros modelos son fundamentales. ¡Animo a todos!

 

Reader Comments (1)

En la actualidad hay que estar constantemente actualizado en la sociedad de la informacion . Hoy mas que nunca la tecnologia mas tarde que temprano va a llegar. Las herramientas existen es solo darlos a conocer .

agosto 11, 2015 | Unregistered Commentersistema colegiaturas

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>