JUEGO-DEPORTE DE TRADICIÓN RURAL. EL PASABOLO.
Cualquier visitante que se acerque a Valderredible, observará en algunos pueblos unas boleras diferentes a las de otras zonas de Cantabria. Pertenecen al juego del pasabolo, un juego-deporte de gran tradición rural en esta zona.
Es una de las modalidades de bolos incluída en la Federación Española y las territoriales Vasca, Burgalesa y Cántabra. Las zonas donde se practica esta modalidad cubre desde el margen izquierdo del Nervión, Carranza, Norte de Burgos, cuencas del Asón y de Agüera y Valderredible.
Es quizá una de las modalidades de bolos que más exige fisicamente y en la que hay que tener un equilibrio en técnica, fortaleza, elasticidad, frialdad y decisión.
Todos los elementos del juego son de madera. La bola esta hecha con maderas duras como el manzano, peral... Su peso oscila entre 6 y 7 Kg, con un diametro de 24 o 24,5 cm. Su elemento caracteristico es la agarradera o llave, la cual posee un agujero donde se introduce el dedo pulgar y otro orificio rasgado para alojar los otros cuatro.
Su elemento más caracteristico es el tablón. De roble cocido o maderas nobles, montado en dos o tres piezas que suman unos 9 m de largo, con unos 20cm de ancho. Tiene una acanaladura o concavidad que es la que va a determinar la tecnica de juego. En los dos últimos metros hay tres chapas metálicas con orificios para alojar los 3 bolos. Estos se plantan y sostienen con arcilla.
Los bolos son de encina, entre 30 y 35 mm de diámetro y unos 320mm de largo, de forma cilíndrica excepto en los extremos donde van perdiendo algo de diámetro.
El tiro es la zona por donde el jugador realiza la carrera, con el fín de impulsar la bola por el tablón lo más fuerte y derecho posible. Construido en hormigón y habitualmente con una capa superior antideslizante. Entre 6 y 9 m de longitud.
El parabolas sirve para detener la bola después de golpear a los bolos, soportando proyectiles de 7 Kg a 50 Km/h. Su parte más visible son un conjunto de neumaticos colocados paralelamente que amortiguan el impacto.
La zona de juego es donde van a parar los bolos despedidos. Dividido por 7 rayas perpendiculares al tablón separadas por 5m entre sí, más 12m que hay desde la última chapa a la primera raya. Es decir estámos hablando de 42m desde el último bolo a la raya de 70m. Muchos buenos jugadores sobrepasan esta distancia.
La puntuación es la suma de los tres bolos, teniendo en cuenta que cada bolo suma el valor de la última raya sobrepasada o que llegue a tocar. La clave es que cuanto más fuerte y más por el centro golpea la bola a los bolos, más lejos van a salir y más rayas van a pasar.
Dicen los expertos: Fuerte y derecho. Alguna tarde viendo el juego sin saber muy bien las reglas, me quedaba sorprendido con los bolos volando por el extenso campo de juego. No tiene nada que ver con los bolos tradicionales que los que nos hemos criado en la costa hemos visto jugar. Es un deporte para jugar en equipo con cuatro jugadores o individualmente.
Si algún visitante le coincide, que se quede un rato viendo jugar este singular juego. Algo más ya sabemos de este particular juego, el resto es practicar tirando la bola fuerte y derecho. ¡ Casí nada al aparato!
Como todos los patrimonios es fundamental conocerlos para luego ayudar a protegerlo, conservarlo... En un mundo tan urbano como el que vivimos, todas estas tradiciones rurales deben seguir siendo parte de nuestra memoria y para ello debemos ayudar a la gente que intenta mantener estas costumbres.
La mayoría de la información publicada en este articulo se encuentra en la revista Pasabolo nº 2 Junio de 2010.
ADJUNTO UNAS POCAS FOTOS DE LA BOLERA DE POLIENTES ( VALDERREDIBLE)
Reader Comments (1)
Impresionte los juegos tradicionales