SOMOS PARTE DE UN ECOSISTEMA LOCAL.


Hoy leyendo en la red me he dado cuenta de lo que es una red social virtual. A lo largo de la mañana me he ido encontrando con diferentes articulos que me han ido enlazando uno con otro, generando conocimiento y reflexión en mi.
Cuando me tiré hace dos meses en la ola de este blog, como en otras muchas cosas, uno no sabe hacia donde va a tirar la cosa. Solo conoces y crees que eres parte de un ecosistema y que puedes aportar cosas a la mejora del lúgar donde vives.
Leyendo hoy las partes de un ecosistema en el articulo de Nacho en ruralab comprendo perfectamente que soy actor del territorio donde vivo. Que después de casí cuatro años viviendo en el territorio sentía la necesidad de salir de mi red local presencial, que todas esas conversaciones locales había que plasmarlas en un espacio con mayor llegada.
Que abría una ventana de turismo, pero que como en todo, la sinergias y colaboraciones son aplicables a todos los ambitos. Que sin saberlo muy bien abría un nuevo espacio en el territorio, que de la idea inicial del blog, uno con los días, va encontrandose con nuevas transformaciones. Que a través del blog vayan surgiendo nuevas propuestas de turismo sostenible, que surjan relaciones que ayuden a crecer.
Todo esto nos lleva a las relaciones, a los lazos, a los flujos de colaboración e información. Hoy por la mañana a través de dos habitantes del territorio como Nacho y Rubén, he ido encontrandome con recursos de turismo que me estan ayudando a crecer y formarme (MINDPROYECT, TOURISM REVOLUTION). Todo esto a través de espacios virtuales pero que en el fondo nos demuestra que todos somos interdependientes.
Ejemplo claro de como somos organismos interdependientes que compartimos el mismo habitat. Que somos parte de este territorio y que gracias a estas herramientas on line nos relacionamos y conseguimos seguir creciendo como personas.
Hoy leyendo un proyecto en Andalucia de hibridación en turismo, que basicamente consiste en conectar piezas aisladas que no tienen nada que ver, con vistas a mejorar el turismo, te hace ver como la mejora de nuestro sector turistico en el territorio puede venir de muchos frentes.
Desde el primer momento en este blog tenía muy claro que las propuestas del territorio debían de venir desde la colaboración, cooperación, comunidad, interrelaciones... Cada día estoy más convencido de ello. Todos los ejemplos de hoy y de otros días me reafirman que el conocimiento y la evolución del territorio viene de la suma de todos.
Aún no veo en el sector del turismo mucha respuesta pero eso no significa que se esten haciendo cosas y que la mentalidad de cooperar entre todos este imponiendose. Todas las tendencias en turismo nos llevan a trabajar en grupo y buscar soluciones comunes, pero eso no sale de un día para otro. Las cosas llevan su proceso y tiempo, como mi caso, que he tardado cuatro años en exponerme en el territorio.
Qué los enlaces que hoy han sido importantes para mi los ponga en conocimiento para el sector del turismo, es parte de esta colaboración que venimos hablando, en la que todos salgamos beneficiados y no solo unos pocos.
Reader Comments (2)
La verdad es que gracias a blogs como el tuyo esta cambiando el tono y el discurso sobre el medio rural. Poco a poco vamos pasando de la queja y la exigencia a la propuesta y la posibilidad y de la individualidad y el enfrentamiento a la colaboración y la estrategia. La verdad es que da gusto encontrar espacios como este y saber que uno no habla solo. Será un placer seguir conversando y colaborando.
Genial !!! El ecosistema va fluyendo, somos actores con ganas, tenemos espacios de expresión compartida y la relación de aprendizaje ocurre.
Ruben me mando el enlace al post de Julen, lo exprese a mi manera, tu a la tuya, y juntos aprendemos de la colaboración.
Seguimos en sintonía