GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« AMAYUELAS DE ABAJO.¡UN EJEMPLO DE DINAMIZACIÓN RURAL! | Main | BALNEARIO DE CORCONTE.¡CLASICISMO Y TECNOLOGÍA! »
sábado
dic042010

DOUGLAS TOMPKINS.¡UN FILÁNTROPO DEL MEDIO AMBIENTE!

El pasado fín de semana, leí en el suplemento del País, un articulo bastante interesante relacionado con el filántropo del medio ambiente, Douglas Tompkins. Un personaje con una trayectoria bastante peculiar que en los últimos años se está dedicando a comprar centenares de miles de hectáreas de tierras más o menos vírgenes para asegurar su conservación y restauración. Militante de la deep ecology (ecología profunda) su idea es que una vez que estas tierras sean declaradas parques nacionales, esta dispuesto a regalárselas a los Estados implicados.

 Creador en su momento junto a su esposa de la marca The Nort Face, hoy en día está totalmente dedicado a este proyecto de conservación de la naturaleza. Su última adquisición han sido unas tierras en la provincia argentina de Corrientes, una extensión que equivale a la mitad de la Comunidad Valenciana con un gran valor bilógico y ambiental. Ha comprado 139.000 hectáreas y su idea es que se apueste por el turismo ecológico y la artesanía entre otros proyectos.

 Leyendo su articulo hay varias cosas que me han llamado la atención. Por un lado su apuesta por la conservación y restauración del medio y comenta que “ la mayoría de la gente sopla, pensando que el globo no va a estallar, pero es inevitable. Estallará.”. Su apuesta para el entorno es el turismo ecológico y ya algunos pueblos del entorno como Carlos Pellegrini, tienen más de 23 hosterías y un camping pegado a la Laguna y un negocio de lanchas que te llevan a ver enormes serpientes o pequeños caimanes. Esta convencido que el futuro de estos pueblos es el turismo ecológico y la artesanía. Comenta que si no se logra mantener el aire, el agua, la tierra, la biodiversidad, se detiene la evolución humana.

 Apuesta claramente por la estética y esto lo enlazo con la importancia en el turismo de nuestro entorno de tener claro que el tener gusto es fundamental en el turismo de la zona. Las casas arregladas, jardines, carteles con gusto y bonitos que señalen las rutas, vallas de protección de madera... Todos tenemos claro y sentimos cuando llegamos a un sitio que tiene cuidada la estética que todo se percibe de otra manera. En el pueblo donde vivo por ejemplo están cercando las fincas con unas vallas metálicas que son una patada al buen gusto y nadie parece tener claro que si conseguimos acondicionar con gusto nuestro entorno, estáremos atrayendo gente y mejorando nuestra calidad de vida.

 Tiene claro que la educación de nuestros hijos tiene que ir por enseñarles cosas practicas y que sepan hacerse el mayor número de cosas por si mismos. Ha construido una escuela para los hijos de la gente que trabaja en su proyecto y por ejemplo se comenta que el otro día estuvieron dos días aprendiendo a construirse casas de madera. Por nuestra parte, nuestro sistema educativo sigue trabado en viejos modelos y nuestros hijos no estan aprendiendo las herramientas para hacerse el mayor número de cosas por si mismos y si mucho concepto y demás.

 Conservación del medio, protección de la biodiversidad, protección de las especies autóctonas, repoblación de especies de animales en peligro... Todo ello es aplicable a nuestro entorno en donde biólogos, paisajistas, profesores, empresarios, administración, población local... deberíamos trabajar en conservar, proteger, valorar todo nuestro patrimonio y apostar claramente por un turismo sostenible en donde se siga una estrategia común. Todo va interrelacionado y la estética, el buen gusto, la conservación, la protección de los espacios naturales y culturales... nos debe llevar a ser un territorio bien cuidado y atractivo.

Leer la entrevista de este peculiar personaje y alguna idea siempre sacaremos de por donde debemos ir como territorio y como personas para crear espacios agradables y sostenibles. Bastante traca llevamos ya en los últimos años para no darnos cuenta de que las cosas no pueden seguir como hasta ahora.

 

Reader Comments (1)

Gracias por el articulo, esta interesante, y muy bonitas imagenes en en colombia siendo un sitio turistico, tratamos de concientizar a los visitantes, para que cuiden el medio ambiente que los rodea y proyecten asi una buena imagen. Mas especificamente en necocli antioquia, es un hermoso lugar y cuenta con muy buenos hoteles en necocli!

enero 14, 2015 | Unregistered Commenterhoteles en necocli

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>