GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIOSECO.¡PARTE DE NUESTRA HISTORIA QUE SE VA! | Main | PARQUES DE AVENTURAS.¡UNA BUENA OPCIÓN PARA LAS FAMILIAS! »
martes
nov162010

VII BIENAL DE LA RESTAURACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO.¡ARPA 2010!

Este fín de semana se ha celebrado en Valladolid la VII Bienal de la restauración y gestión del Patrimonio. Durante unos días se han juntado diferentes estamentos de la tutela, conservación y restauración del patrimonio cultural. En este blog venimos defendiendo la apuesta y el convencimiento del turismo cultural como eje de un desarrollo sostenible de nuestras zonas rurales.

Uno de los ejes de la Bienal ha sido el debate sobre el valor económico del Patrimonio Cultural Europeo y como una apuesta clara de ese cambio de modelo productivo que se debe dar en las zonas rurales, tiene que tener como eje el turismo cultural. Alrededor del Patrimonio se pueden generar y desarrollar proyectos de turismo sostenible que tengan como punto de partida iniciativas de restauración, conservación y puesta en valor del Patrimonio que rodea nuestros pueblos.

La importancia del Patrimonio Cultural en las estrategías de desarrollo rural está fuera de toda duda y durante este fín de semana se ha podido comprobar como más de 30.000 visitantes se han acercado a está feria en donde todos los estamentos que intervienen en la protección de los Bienes Culturales ( empresas de restauración, universidades, fundaciones privadas, industrias culturales... ) se han juntado para ver las tendencias y las inquietudes del sector. Se han podido observar iniciativas, ejemplos de diversos proyectos donde se pone el Patrimonio Cultural al alcance de los ciudadanos. La demanda de productos turísticos culturales de calidad es cada vez mayor.

ARPA en familia ha sido otro de los apartados en donde se ha intentado acercar el patrimonio a los niños de una manera lúdica con talleres que ya se estan realizando en zonas como la Catedral de León. El transmitir a los niños la importancia del Patrimonio, su valor y la importancia de su conservación es vital. Vidrieras, retablos, yacimientos, monasterios... se pueden mostrar de una manera atractiva y amena a traves de talleres y son iniciativas que en zonas rurales como la nuestra pueden generar empleo.

ARPA Innovación ha sido otro apartado importante, la mezcla de las nuevas tecnologías y el Patrimonio deben generar una espiral que haga evolucionar hacia adelante todo nuestro pasado. Ejemplos como la digitalización de todo el Románico que puede estar terminado en 2011, nos ponen en la linea de la importancia de una buena combinación del pasado y el futuro. Se trata de preservar un legado cultural que debe transmitirse a las generaciones futuras. Son muchas las cosas e ideas que han surgido en estos días en Valladolid y lo más importante es como sintetizarlas todas y aplicarlas en el día a día de estos entornos rurales.

Lo que esta muy claro es que uno de los ejes de nuestro desarrollo sostenible en zonas rurales como la nuestra es la apuesta por un turismo sostenible/ cultural de calidad en donde todo el patrimonio que hemos tenido la suerte de heredar debe ser protegido, conservado, puesto en valor y transmitido para que lo siga siendo en las generaciones futuras. Para ello necesitamos profesionales en todos los campos y coordinarnos para trabajar en conjunto y contribuir a este reto. Este Patrimonio es nuestro principal activo y lo debemos poner en valor. Una parte de nuestro futuro debe ir por esta linea.

www.canalpatrimonio.com

 

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>