GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« KUKU&PROYEKT.¡HOY SOBRA EL TEXTO,MEJOR ESCUCHAR! | Main | CAMINOS INFINITOS DE CANTABRIA.¡LAS ERMITAS RUPESTRES! »
miércoles
mar022011

LA VIA VERDE DE PLAZAOLA.¡UNA IDEA DEL EXTERIOR QUE NOS PUEDE VALER!

Dentro de esos proyectos del exterior que traemos todas las semanas que nos parecen interesantes, hoy vamos a mostrar el proyecto de la vía verde de Plazaola en Navarra que lleva varios años funcionando y trabajando. A raíz de la rehabilitación de un viejo trayecto en tren en la zona, se puso en marcha un Consorcio turístico con el objetivo de dinamizar y poner en valor un territorio rural con similutudes al nuestro.

El antiguo trayecto sirvió para articular y unir a todos los valles que conforman ese territorio y empezar a trabajar en común. En primer lugar crearon un Consorcio Turístico que son una figura que se estan utilizando en muchos territorios para intentar unir a la administración, empresarios y población local con el objetivo de ir todos a una. Contrataron a una gerente y una administrativa que trabajan en la estación y a partir de ello se intentan crear ofertas e ideas que atraigan visitantes a la zona.

Es decir se intenta trabajar en equipo y en común. Primer apartado que nos puede interesar, el organizarnos en grupo y formar una estrategía común que nos sirva para dinamizar el territorio, estando todos los agentes implicados en el turismo de la zona. Observando sus propuestas vemos que se muestran proactivos y organizan jornadas variadas de caballos, maratón, bici, gastronómicas... que ayudan a conocer el territorio.

La vía verde tiene 40 km habilitados y desde la estación se tiene la posibilidad de alquilar bicicletas, incluidas bicis para personas con alguna discapacidad. En la propia estación se tiene un bagón de juegos para que los chavales disfruten, se tiene una tienda con productos locales de artesanos de la zona, hay una oficina de turismo con buena información del territorio, zonas de uso público para comer... Es decir vemos una infrastructura alrededor cuidada y trabajada. Las vías verdes son un potencial en nuestro territorio y tenemos varias estaciones que pueden ser utilizadas para preparar algo parecido. Ya tenemos un ciclorail en la zona, un carril bici en Reinosa, hay establecimientos que cuidan la bicicleta como el camping de Valderredible... pero podemos dar un salto de calidad.

Vemos que tienen un portal web organizado con todos los recursos del territorio, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, artesanos... todo ello concentrado en un solo portal y viendo que la mejor manera de crear una imagen global es estando todos juntos en el proyecto.¡No cada uno por su lado!

Un territorio con unas caracteristicas de paisaje y de población muy parecidas a nuestro entorno que ya vió hace tiempo que la mejor manera de dinamizarlo era apostando por un turismo activo, sostenible pero trabajado en conjunto y con una idea común. Todas estas iniciativas nos deben servir para mejorar y aprender en nuestro entorno y ayudarnos a comprender que trabajando todos juntos en el territorio podemos llegar a crear una mejor oferta turistica en la zona.

Las cosas no salen de un día para otro pero si hay que dar pasos y empezar a comprender que tenemos muchísimos y variados recursos naturales, culturales... que deben ponerse en valor y organizarlos conjuntamente. Creo que en Plazaola lo tuvieron claro hace tiempo y prueba de ello es el camino que ya llevan avanzado. Me gusta ver estos proyectos y compartirlos con el objetivo de que nos abran la mirada y nos muestren que hoy en día las tendencias nos llevan a trabajar en común. Es una referencia más pero que nos puede ser valida.

Ya en su momento hablamos de los centros BTT y sus posibilidades y creo que las vías verdes deben ser otra apuesta en el territorio. No dejéis de ver este video que nos repasa la historía de este fascinante tren.

ENLACE A LA PÁGINA DEL CONSORCIO DE PLAZAOLA EN NAVARRA.

VIDEO EN TVE QUE NOS REPASA TODA LA HISTORIA DE ESTE FASCINANTE TREN Y SU VÍA VERDE.

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>