En la reciente feria de Turismo celebrada en Madrid ( FITUR), nuestra comunidad presentó el proyecto " Caminos Infinitos" donde se propone recorrer nuestra comunidad a traves de 25 caminos a lo largo y ancho de nuestra comunidad. Entre los Caminos culturales que se proponen, se encuentra el de las " Ermitas Rupestres" que nos toca de lleno a nuestro entorno.
Valderredible conserva una de los mejores conjuntos de ermitas e iglesias rupestres de toda la peninsula Ibérica. Durante la Alta Edad Media, España estaba dominada por los Musulmanes y la Cordillera Cantábrica sirvió durante siglos de refugio y abrigo a los Cristianos por sus caracteristicas geográficas. Todo el sur de Cantabria fué una zona donde se instalaron numerosos cristianos en estas épocas de asedio y persecución. Entre los siglos VIII y X de la repoblación se construyeron varias ermitas e iglesias rupestres en nuestro entorno que gracias a su mimetismo con el entorno han ido llegando hasta nuestros días.
Es precisamente este mimetismo una de sus caracteristicas y muchas de ellas estan labradas en la roca arenisca ( wealdense) que predomina en nuestro entorno. Se encuentran integradas como un elemento natural más del territorio. Precisamente por estar labradas sobre la roca y no quedar huellas, es difícil precisar su construcción y época. Hay incluso alguna hipótesis como la del americano Gregory Kaplan que plantea la idea de que San Millán de la Cogoya se instaló en Valderredible y que por aquí quizá surgió el Castellano.
Esto quizá nos daría juego para enlazar el territorio con el proyecto que se está desarrollando en Comillas con la enseñanza del Castellano e intentar articular estos dos centros para poner en valor el Rupestre de nuestro territorio y desarrollar un turismo cultural de calidad. Por ahí quizá tengamos un hueco para crear una imagen de marca y potenciar y valorar todo este conjunto rupestre que hemos tenido la suerte de heredar y que tenemos que transmitir a las siguientes generaciones.
En este blog ya hemos dejado constancia muchas veces de que el Rupestre debe ser el eje del turismo cultural sostenible de nuestro territorio. Si verdaderamente nos podemos diferenciar claramente de otras ofertas, es precisamente por la calidad de estas ermitas e iglesias rupestres que tenemos la suerte de conservar.
Por supuesto tenemos que hacer un esfuerzo por acondicionar y cuidar sus alrededores, no estaría mal crear unos buenos paneles interpretativos con gusto en sus alrededores. Crear un buen portal web de contenidos de calidad y especializado en rupestre no sería tampoco mala idea. El asunto es desarrollar una estrategía elaborada y clara de todo este patrimonio.
Nuestros visitantes tienen la oportunidad de recorrer el Centro de Interpretación del Rupestre, la Iglesia de Santa Mª de Valverde, el Cuevatón, La iglesia de Campoo de Ebro, Cadalso, Arroyuelos, San Miguel de Presillas, El Tobazo, Olleros de Pisuerga, Santuario de Montesclaros... todo ello en un radio muy cercano y con posibilidades de desarrollar un turismo sostenible/ cultural de calidad.
Al mismo tiempo están la necrópolis de San Pantaleón, Barcenillas, el conjunto rupestre de Sª Mª de Peñota... que van complementando todo el patrimonio que nos rodea. Las posibilidades son enormes, hace falta una muy buena interpretación de este patrimonio tanto con buenos guías como con paneles. Si verdaderamente conseguimos desarrollar una buena organización de todos estos recursos, personalmente creo que tenemos la posibilidad de situar a Valderredible en el mapa del turismo cultural de Cantabria y de España.
En nuestras manos está el intentar transmitir a nuestros visitantes, el potencial y la riqueza histórica que tiene todo este patrimonio y para ello los primeros convencidos del valor de esta herencia recibida somos nosotros los habitantes locales. En su momento hice un trabajo de fin de carrera en que transmitía que cuanto mejor se conoce un patrimonio y más sensibilizado se está con él, más y mejor será su transmisión a esas personas que se acercan a conocerlo en su tiempo de ocio.¡Entre todos debemos crear una imagen de marca de calidad del rupestre!