GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« INICIATIVA DE CASAS PRODUCTIVAS EN EL TERRITORIO.¡INTERESANTE! | Main | CUEVA DEL AGUA EN ORBANEJA.¡METERSE EN LAS ENTRAÑAS! »
jueves
sep092010

FELICIDAD NACIONAL BRUTA.¡EL EJEMPLO DE BUTÁN!

El otro día leía un articulo en el País que hablaba sobre el debate que existe en BUTÁN sobre el crecimiento económico en este país. Aquí el debate no es el crecimiento del producto interior bruto, sino de la felicidad nacional bruta.

Un pequeño país de apenas 700.000 habitantes, con una geografía escarpada que favoreció el surgimiento de una esforzada población de agricultores y pastores. Una economía agricola y monastica autosuficiente, pobre y aislada hasta hace pocas decadas. En su momento una serie de monarcas excepcionales empezaron a guiar al país hacia la modernización tecnológica( caminos, electricidad, atención médica moderna y educación).

La clave es la pregunta que se plantean:¿ Cómo se puede combinar la modernización económica con la solidez cutural y el bienestar social? Su desafío no es el crecimiento interior bruto sino la felicidad nacional bruta. Por supuesto una parte tiene que ver con satisfacer las necesidades básicas: mejor atención médica, mayores logros educativos, electricidad, agua... Se preguntan también como combinar el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental. Para ello estan haciendo un esfuerzo por proteger su vasta superficie forestal y su biodiversidad única.

Se preguntan tambien como preservar su igualdad tradicional y fomentar su legado cultural único y como los individuos pueden mantener su estabilidad psicológica en una era de cambio rápido. Esto lleva a dos cuestiones actuales:  la devastación ambiental y el significado de la felicidad para las personas. Aquí entramos nosotros donde llevamos tiempo viendo que el hiperconsumismo que nos rodea no lleva a ningún sitio, al contrario.

La agresividad, la soledad, la ambición, el exceso de trabajo son ejemplos en nuestra sociedad. Sabemos que este consumismo y crecimiento no lleva a ningún sitio. El asunto para nuestro territorio y sociedad es como guiar nuestra economía para que produzca felicidad sostenible combinando bienestar material con salud humana, conservación ambiental y resistencia psicológica y cultural.

Lograr que los beneficios del crecimiento lleguen a todos y no a unos pocos. Plantearse como queremos crecer en territorios como el nuestro, con una riqueza ambiental y cultural aún importantes, debe ser una tarea de todos nosotros. Tomar una referencia como esta, tener claro que los parametros de crecimiento que hemos vivido en las últimas decadas no nos sirven.

En zonas rurales como la nuestra, con un problema de despoblación importante, con una necesidad de cambios de modelos productivos dando alternativas a la agricultura y ganadería, que esta buscando nuevos modelos de crecimiento pero que no debemos perder referencias como esta de Bután para no perder la perspectiva.

Protección ambiental, salud humana, resistencia psicológica y cultural, bienestar material... son los puntos sobre los que debemos diseñar el futuro de nuestro entorno. No podemos dejarnos llevar por la publicidad al uso y todos los mecanismos que la rodean. Por supuesto en el turismo de nuestro entorno, todo esto debe estar muy presente para apostar por un turismo sostenible/ cultural respetuoso con el entorno y la cultura que nos rodea.

¡Este es nuestro reto como territorio y en el que todos nos debemos involucrar!

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>