TURISMO Y AGRICULTURA.¿CÓMO ENSAMBLARLO?
Los próximos 1 y 2 de Octubre se organiza por parte de País Románico un encuentro de :" Producción y Consumo responsable: Alimentos con responsabilidad social."
El objetivo de este encuentro es mostrar algunas de las experiencias y proyectos relacionados con la producción y el consumo responsable llevadas a cabo en nuestro terriotorio y en territorios cercanos, haciendo visible que es posible otro modelo de producción/consumo que tenga en cuenta objetivos medioambientales, sociales y locales.
Para ello vendrán diferentes personas a exponer y mostrar experiencias que han llevado a cabo en otras zonas. Uno de los objetivos del encuentro será realizar un taller donde ver como crear una red de productores y consumidores en el territorio. Como en otras muchas cosas en la zona, quizá esto es clave, al estar demasiado dispersos y no tener un buen punto de encuentro entre productores y consumidores.
En una zona rural como la nuestra, este tipo de apuestas por lo ecológico, por el consumo y la producción responsable, por otros modelos que sean más sostenibles son fundamentales. Y por supuesto una de las preguntas que me hago es ¿Cómo ensamblar estos productores ecológicos con nuestros visitantes al entorno?. Hay una demanda de cierto turismo que busca precisamente este tipo de alimentación, este tipo de respeto medioambiental, estos valores sociales.
El agroturismo, el visitar las granjas, el compartir unos días en estos establecimientos realizando diversas labores relacionadas con la agricultura y ganadería son cada vez una opción más solicitada por gente urbana. Como organizar visitas a los productores y que estos interpreten sus espacios, que muestren y expliquen su filosofía laboral y personal puede ser una buena vía de comunicación entre el visitante y la población local.
Hay ya proyectos en otras zonas, como uno en la zona de Alicante, donde se esta intentando dinamizar el turismo de la zona a través de la agricultura. José Manuel Bisetto lo esta intentando a través de huertos ecológicos y de ocio donde los usuarios puedan cultivar sus propias hortalizas y árboles frutales. Partió su idea de ver los pueblos de su entorno abandonados y despoblados y se planteó como dar función a todos esos terrenos y huertos.
Perfectamente podemos trasladar esta idea a nuestra zona donde hay muchisimo terreno y huertos que están sin utilizarse. Todo esto nos lleva a ir encajando un modelo de territorio donde el modelo de producción, la forma de comer, el comercio local, el turismo sostenible, la escuela... resulten atractivos y sostenibles tanto para la población local como para los visitantes. Esto nos llevará a traer nuevos proyectos y nuevas iniciativas que vayan dando vida a la zona, que tanto lo necesita.
No muy lejos de nuestro entorno, en Amayuelas de Abajo, tenemos un claro ejemplo de como se puede ensamblar un proyecto de agricultura y unas visitas a su entorno para recibir una interpretación de un modelo de desarrollo y de vida. ¡ Quizá no tengamos que ir muy lejos para ver proyectos atractivos!
Reader Comments