GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« OTRAS MIRADAS.¡CUANTO LAS NECESITAMOS! | Main | ARTESONADO MUDEJAR EN QUINTANILLA DE AN.¡ALGO EXCEPCIONAL! »
martes
jun292010

QUESO VALLUCO.¡DEGUSTACIÓN OBLIGADA!

 Uno de los referentes de elaboración agroalimentaria de Valderredible es sin lugar a dudas el queso Valluco. Hoy nos hemos acercado a visitar a sus propietarios y conocer un poco mejor su elaboración.

Cualquier visitante del sur de Cantabria tiene en el pueblo de Ruerrero una visita obligada para comprar este queso elaborado artesanalmente. En el mismo pueblo está el lugar de venta y en una zona en las afueras se encuentran las naves donde se elaboran los quesos.

Como en todos los productos, detrás hay una historia y un inicio con muchas ilusiones en el camino. Este queso ya lleva unos cuantos años abriendose camino, es fiel asistente a muchas de las ferias de queso que se celebran por España a lo largo del año. Es reconocido por mucha gente y su calidad es fruto de la experiencia de toda una trayectoria.

Hablando hoy con los propietarios me he dado cuenta que como en todo, una buena interpretación y cariño por lo que estas transmitiendo es fundamental para emocionar. Me han ido mostrando el proceso desde que la leche de las ovejas y cabras llega a Ruerrero.

Lo primero es distinguir que o bien es queso de oveja o bien queso de cabra. Nunca se mezclan. Una vez la leche esta en su destino empieza el proceso de calentarla, el cuajo, los moldes...

Mientras todo esto se escribe en un minuto, como en todas las cosas elaboradas las cosas transcurren mucho más lento y tienen su momento. Voy comprobando la elaboración de un producto. Seguimos viendo las salas y después de los moldes pasamos a la sala donde se salan los quesos.

Más tarde pasa a una sala de secado donde pasa unos cuantos días hasta que más tarde pasa a la sala de maduración. Es en las bodegas donde se produce esta maduración. Aquí en función del tipo de queso que se este elaborando pasa más o menos tiempo en esa maduración. Esta quesería elabora varios tipos de quesos, unos más jovenes, otros más añejos, más pequeños o grandes... Es un proceso de meses y no fruto de un ratito.

Me comentan que en todo momento tienen su pasaporte los quesos, sus datos, sus analisis, su seguimiento... Un autentico placer ir comprendiendo lo que hay detrás de cualquier producto artesano desde su materia prima original hasta que elaboras el producto final. Comprobamos y vemos los quesos ya finalmente preparados para su distribución. En función de la maduración cambian las texturas y los colores.

Reconocido como un queso de calidad tanto de oveja como de cabra, ha sido un placer recorrer sus instalaciones y aprender un poco más sobre lo que hay detrás de todo este proceso. Para cualquier visitante del sur de Cantabria visitar Ruerrero, comprar un queso Valluco, subir a la torre Medieval de defensa , y recorrer el pueblo puede ser una buena alternativa para pasar una tarde.

Para contactar llamar a los telefonos: 942 776171 / 627 223999

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>