GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« CAMPING DE VALDERREDIBLE.¡APUESTA DE FUTURO! | Main | REDES SOCIALES VIRTUALES. ¿CÓMO LO APLICAMOS EN NUESTRO ENTORNO? »
miércoles
jun092010

LA CALIDAD EN EL SERVICIO TURISTICO.

 La calidad en el servicio turistico es uno de los aspectos más importantes en la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes. Nuestra apuesta en el territorio debe ir por la vía de la calidad y no por la vía de los precios.

Primero hemos de ser conscientes que los productos que ofrecemos en turismo son servicios. Esto significa que son intangibles, que no son almacenables, que son producidos y consumidos en un mismo y único momento, que requieren de la participación interactiva entre el consumidor y las personas que ofrecemos el producto y finalmente que la calidad en la prestación compensa esta intangibilidad.

Una definición de la calidad de los servicios dice que es aquel nivel de "excelencía" que la empresa ha decidido alcanzar para satisfacer a sus clientes. Es decir que fijar la satisfacción del cliente debe ser uno de los objetivos empresariales más importantes.

Aquí es donde entra la apuesta por el capital humano, por las personas que desarrollamos el servicio en turismo. La amabilidad en el trato dispensado, la profesionalidad y disposición para el cliente han de ser tan importantes o más que las propias instalaciones de nuestras casas rurales o restaurantes. Nuestro deber es procurar satisfacer al cliente y cubrir sus expectativas.

Factores relativos a la calidad pueden ser cuantitativas ( retrasos, tiempos de entrega, exactitud en la facturación...), pueden ser cualitativas ( estética, diseño, amabilidad, atención..), las propias del servicio ( capacidad de respuesta ante imprevistos, sistema de reclamaciones...), o cualitativas referidas a la interacción personal ( información adecuada, competencia y preparación de las personas...).

 Todo esto nos lleva a que debemos apostar por la formación, apostar por los recursos humanos, apostar por el capital humano que es el único que nos va aportar diferenciación a la hora de satisfacer a nuestro cliente. El crear un entorno de trabajo agradable, el organizar bien nuestros recursos nos debe ayudar a crear esa imagen de calidad que necesitamos para nuestro territorio.

Venimos mostrando el enorme potencial que tienen nuestros recursos naturales y culturales, tenemos recursos de infrastructuras de alojamiento y restauración, la clave para complementar estos potenciales es apostar por la calidad y el buen servicio. Si lo logramos, abremos dada un paso importantisimo en la imagen de marca en el territorio. Los visitantes contentos son nuestra mejor publicidad, no cuadra un entorno tan sano con un mal servicio.

La continua formación, el estar siempre actualizandose para mejorar el servicio debe estar siempre en nuestra cabeza. Es lo que esperan nuestros visitantes de nosotros. Al final, como en todo, somos las personas las que podemos marcar las diferencias en un destino, entre todos hemos de poner al sur de Cantabria en un lugar donde la calidad se sienta y se perciba en todos los rincones.

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>