Una de las opciones que tenemos en nuestro territorio para preparar una excursión temática, son los diversos asentamientos de los pueblos celtíberos que habitaron el territorio durante la Edad de Hierro. En ellos podemos encontrar motivaciones de caracter arqueológico e histórico y por otro lado podemos contemplar fantasticas vistas de todo el territorio.
Normalmente se encuentran en lo alto de peñas y montes, con lo cual, las miradas y perspectivas nos pueden dar una visión clara de todo este territorio de transición entre la meseta y la cordillera Cantábrica. Podemos visitar varios castros y normalmente a cada uno de ellos podemos llegar después de una ruta andando hasta sus cimas. Es decir podemos combinar una excursión en coche con alguna ruta de senderismo.
Entre los castros que podemos visitar y que en este blog ya hemos recomendado se encuentra el castro de Monte Bernorio. Debemos llegar al pueblo de Villarén de Valdivia, no muy lejos de Aguilar de Campoo. Aquí despues de subir un rato al cerro, nos podemos encontrar los restos del castro celtíbero. En sus alrededores se han encontrado vestigios de campamentos romanos, los cuales fueron levantados para sitiar la fortaleza durante los episodios finales de las guerras Cántabras.
Otro punto por descubrir es Peña Amaya, uno de los enclaves estrátegicos de nuestro pasado. En lo alto de su peña, a 1362m, podemos tener una de las vistas más espectaculares de toda la Reserva Geológica de las Loras. Las provincias de Burgos y Palencia se dibujan perfectamente y a buen seguro que nos quedamos un buen rato contemplando el motivo por el cual este cerro ha sido durante más de dos mil años un lugar de asentamiento para mucha gente.
Otro punto de visita es el Monte Cildá, otro de los castros celtíberos que se encuentran en la zona. Con el río Pisuerga y encuadrado en un entorno precioso con el cañón de la Horadada muy cerca, sus vistas al igual que los anteriores se dibujan perfectamente. El castro se encuentra un poco abandonado y no estaría mal que se hiciese una limpieza y acondicionamiento. Es para quedarse un buen rato en las alturas y comprobar de nuevo el motivo por el cual se escogian estos asentamientos que ayudaban a divisar todo el entorno.
Podemos también conocer Peña Ulaña, pero este lo dejamos para otro día. Creo que puede ser una excursión interesante por varios motivos el descubrir todos estos asentamientos que durante muchos años fueron donde se cocieron nuestras raices. Enclavados todos en entornos naturales muy estratégicos, su visita nos puede dar una jornada de turismo cultural, senderismo, historia, arqueologia, naturaleza...
Al final os adjunto un mapa geolocalizado de estos castros que no se encuentran en un radio muy lejano y que podemos incluso visitar en el mismo día. Puede ser una alternativa para una jornada en nuestro territorio. Este es uno de los turismos que podemos ofrecer para diferenciarnos en nuestro entorno, debemos apostar y divulgar todos estos patrimonios historicos y arqueológicos que hemos tenido la suerte de heredar y que confirman la importancia de nuestro entorno como zona fronteriza.
Ver CASTROS CELTÍBEROS EN PAÍS ROMÁNICO. en un mapa más grande