El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) celebrará mañana, sábado, su tercer aniversario con una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones (en el Páramo de la Lora) y una observación organizada en la plaza de Polientes, actos a los que la Consejería de Medio Ambiente anima a participar a todos los ciudadanos y que empezarán con la denominada 'Noche de las Estrellas'. Se trata de una observación, en colaboración con la Agrupación Astronómica Cántabra, programada de nueve a once de la noche en la plaza de Polientes, donde se instalarán telescopios y se lanzará previamente un cohete de agua para los más pequeños.
La conmemoración continuará con una jornada de puertas abiertas en las instalaciones del OAC. Entre las 23.00 y la 01.00 horas de la madrugada, el observatorio estará abierto al público sin cita previa. Habrá charlas sobre astronomía y se realizarán observaciones desde el exterior, según informa la Consejería en nota de prensa.
El Observatorio Astronómico de Cantabria es un recurso educativo de la Consejería de Medio Ambiente nacido con la vocación de convertirse en un centro de referencia de las actividades didácticas y científicas en astronomía y actividades afines en la región.
Situado en el Páramo de La Lora, por las condiciones óptimas para la observación, en la Junta Vecinal de Rebollar de Ebro (Valderredible), este observatorio está gestionado por el CIMA y en él participan la Universidad de Cantabria, a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), y la Agrupación Astronómica Cántabra.
Desde la cúpula, que tiene cuatro metros de diámetro, se realizan las observaciones, tanto visuales (con público) como instrumentales (con fines científicos).
En la misma, están situados el telescopio principal y el secundario. El telescopio principal, de cuarenta centímetros de diámetro, está equipado con una cámara CCD, un espectrógrafo y un fotómetro. El telescopio secundario, de diez centímetros de diámetro, se utiliza principalmente para las observaciones solares.