MILES DE AVES LLEGAN A CANTABRIA HULLENDO DEL FRIO.
MILES DE AVES LLEGAN A CANTABRIA HUYENDO DE LA OLA DE FRÍO EUROPEA
SEO/BirdLife quiere destacar el papel de las campiñas cantábricas como refugio durante las olas de frío y pide a los cazadores que respeten a estas aves.
Astillero 28/12/2010. Las olas de frío traen hasta la cornisa cantábrica a miles de aves que huyen del frío instalado en la Europa continental. Esto se debe a la circunstancia de que la cornisa cantábrica y concretamente la marina, la franja de territorio comprendida por debajo de los 400 metros de altitud, se convierten, debido a que no se cubren de nieve, en zonas de refugio y alimentación, para los bandos de avefrías, chorlitos, zorzales, agachadizas y becadas.
Durante estos días los ornitólogos de Cantabria están registrando en sus habituales recorridos por la región esta masiva llegada de aves. En algunos casos se encuentran con cazadores desaprensivos que se dedican a tirotearlas sin contemplación.
En estos periodos de frío intenso las aves deben realizar largos desplazamientos que consumen muchas de sus energías y por tanto llegan hasta las campiñas de la cornisa cantábrica a reponer fuerzas, aprovechando los importantes recursos alimenticios que encuentran en el mosaico de prados y setos y por tanto se encuentran en una situación desfavorable además de encontrarse muy concentradas debido a que buena parte de la región ha estado cubierta de nieve.
Un reciente estudio publicado en la revista científica de SEO/BirdLife Ardeola por el catedrático José Luis Tellería, destaca que la avifauna que inverna en las campiñas cantábricas se multiplica por 3 durante estos episodios de frío intenso debido a la llegada masiva de aves invernantes.
Por este motivo desde SEO/BirdLife quieren recordar al colectivo de cazadores de Cantabria que estas aves se encuentran en una situación de debilidad debido a que están huyendo de las zonas donde habitualmente invernan, habiendo realizado importantes desplazamientos que diezman sus reservas. Por tanto, no nos parece ético que al llegar estas aves a nuestra región se encuentren con algunos cazadores que lejos de respetarlas se dedican a tirotearlas sin contemplación.
Reader Comments