GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

FORO > DESPOBLACION EN EL MEDIO RURAL

El problema de las despoblación de los territorios rurales en un problema claro de estos entornos. Desde aquí se propone crear espacio de debate para aportar soluciones, propuestas para mejorar la vida en estos espacios. Aquí entramos habitantes locales, administraciones, visitantes que vengan de turismo y propongan ideas, gente que quiera venir a vivir y que este buscando otras formas de vida...
Todos debemos sumar en la aportación de nuevas ideas, proyectos, sugerencias,etc.
El debate no a hecho más que comenzar.

mayo 30, 2010 | Unregistered CommenterJorge Revuelta

En realidad deberíamos hacernos una pregunta. ¿Es importante la despoblación para los habitantes de estos territorios? Queremos solucionarla? Podemos?
En mi opinión, es importante en cuanto que la despoblación nos puede privar de servicios básicos que se distribuyen administrativamente en función del número de usuarios/as.
No es tan importante en sí misma, puesto que esto es lo que buscamos, lo que nos da la calidad de vida que nos trajo o que nos mantiene aquí.
Es importante que la despoblación no se convierta en "ausencia de población", porque gran parte del patrimonio natural, cultural, histórico se quedaría abandonado. Ya en lo cultural se han perdido muchos conocimientos dificilmente recuperables, porque se los llevó una generación que no pudo transmitirlos.
En ese sentido, creo que nadie quiere convertir los pueblos en urbanizaciones, segunda residencia de las ciudades, en algo masivo, sin sentido o personalidad propia.
Podemos? Podemos reclamar a la administración los servicios básicos, que han cambiado con los tiempos, porque cambian los usos, los modos y lugares de trabajo, las necesidades sociales...
Pero también podemos recuperar ese sentimiento de comunidad, al margen de fronteras administrativas, que nos hace fuertes, que nos da ideas, que nos aporta antiguos y nuevos conocimientos y experiencias, que nos ayuda en lo sencillo y en lo complejo...
Somos protagonistas de la vida que queremos tener aquí. Y además de nuestro propio papel, de lo que algunos definen como proyecto de vida, deberíamos asumir el que nos corresponde en la gestión del territorio en sus diversos aspectos. En la medida de nuestras posiblidades. Es un compromiso a veces difícil, pero que al final redunda en beneficio de todos, o de los más.
Aquí mi pequeña reflexión.
Y que los foros próximos nos aporten algo más que dolores interiores...

junio 1, 2010 | Unregistered CommenterTatiana

Particularmente pienso que vivas en el centro de Londres o vivas en Sobrepeña, la pregunta clave es: ¿Qué estoy aportando yo a la sociedad en la que vivimos?. Tenemos claro que estamos en un momento de cambio de parámetros, de valores, de que no podemos seguir con la forma de vida que llevamos de consumo... La actual crisis no es solo financiera, económica sino tambien de valores y vivas donde vivas, el hecho es que hay que buscar formulas más sencillas de crecimiento,darnos cuenta de que con menos es posible llevarlo mejor.
En territorios rurales uno busca precisamente salirse de la riada que nos lleva sin querer a estos modelos de consumo, de tener más de todo, de superficialidad al fín de cuentas.
¿Como nos relacionamos con los demás?, ¿Qué comemos?, ¿Qué familia queremos?, ¿Qué educación para nuestros hijos?, ¿Qué tipo de energía?, ¿Qué espacios para vivir?, Todo esto son preguntas que nos debemos hacer para encontrar ese cambio que se demanda.
La vida rural tiene que ser una suma de gente que lucha y se compromete a por lo menos intentar que puede haber otras formas de recorrer nuestro paso por este mundo, que no todo es poseer y lucro, que la sencillez y el ser buena gente es la clave para crecer todos y no solo unos pocos.
En ello estamos independientemente donde vivas, puedes estar en el centro de Londres y hacerlo y puedes estar en un pueblo y seguir reproduciendo patrones. Cambia el contexto y quizá el contacto con la naturaleza y los ritmos de vida sean más sanos en los territorios rurales pero al final lo más importante es la actitud personal.

junio 1, 2010 | Unregistered CommenterJorge Revuelta

Interesante reflexión de Andrea, una de las habitantes del territorio, sobre el foro de despoblación el pasado Viernes en Arroyal de los Carabeos.
http://amilde.wordpress.com/2010/05/31/de-nichos-aventuras-y/

junio 1, 2010 | Registered CommenterJorge Revuelta

Enlazo la Carta de Luis Camarero para que este bien organizada en este hilo.
Me encanta su percepción de que en el territorio hay capital social y personas con ganas de cambiar las cosas. Un buen apoyo de una persona con prestigio en estos temas sociológicos. Habrá que releerlo despacio una y otra vez.

junio 2, 2010 | Unregistered CommenterNacho Gallego

También enlazo este resumen que he elaborado con los tenas que creo que fueron los más destacados del Foro por la población. Por si sirve para ir centrando temas y clarificando posibles mesas de trabajo concretos. ¿Alguna sugerencia más?

junio 2, 2010 | Unregistered CommenterNacho Gallego

Una sugerencía mía es que una de las mesas claras debe ser la educación y todo lo relacionado con actividades para los niños en su tiempo de ocio. Todos los que somos padres consideramos que este apartado es fundamental en la decisión de quedarse a vivir en un sitio. Creo que Sergio y Cris que son habitantes y profesores en la escuela de Polientes pueden aportar mucho a esa mesa. Por cierto felicitarles porque han sido padres ayer y seguro que estan mucho más sensibilizados con la propuesta. Los niños son la base para el futuro y su apartado es clave en cualquier estrategía del territorio.
Por mi parte propongo una mesa de turismo donde pongamos en coordinacion a todos los estamentos de esta importante industria que puede por un lado proteger el patrimonio y por otro generar riqueza y empleo.Mi idea del blog es precisamente que sirva de nexo de uniòn a todo el colectivo(empresarios,administración,visitantes...) .
Las mesas propuestas por Nacho 1 y 5 me parecen muy interesantes y el asesoramiento a la hora de dar viabilidad a muchas ideas lo considero fundamental a la hora de fijar poblaciòn y atraer a otros.
Espero que todo esto nos ayude a situarnos.
Un abrazo.

junio 2, 2010 | Registered CommenterJorge Revuelta

Bien Jorge, he añadido esos puntos que comentabas que me parecen clave. En total son muchos campos, y creo importante empezar por uno solo (o a lo más dos).

En realidad mi idea no es que todo eso sean mesas, eso sería una locura. No podemos dispersarnos, por eso empezar por 1 campo pequeño, acotarlo a un tema concreto, y tratar de resolverlo en grupo en unos meses me parece lo más adecuado. Además un tema que realmente podamos manejar y tengamos poder de cambiar facilmente con ayuda del grupo. Luego podríamos ir a otro, y así.

Ejemplo 1: (Si vemos que es un problema clave y necesario), Mesa para organizar una red actividades de "ocio creativo" y acogida de niños fuera de clase, para nuestros hijos y sus amigitos, realizado por turnos por los mismos padres y sus amigos ... (o algo así).

Ejemplo 2: Crear una red de vecinos de Valderredible para recoger fotos antiguas, y otros recursos de su historia, y organizarlas en internet.

Cosas sencillas, practicas, rápidas y donde nos sintamos capaces. Y al acabar una, pasar a la siguiente, y así. ¿Os suena bien?

junio 3, 2010 | Unregistered CommenterNacho Gallego

Hola a todxs.
Acabamos de llegar de una aventura espectacular para recibir a nuestra hija. Qué os voy a contar a los que tenéis hijxs, pero es algo inigualable y, como todo en la vida, un punto más en la evoluciçon personal.
Veo que el debate enriquece. Me gustan mucho las aportaciones, sobre todo, que comienza a haber concrecciones, y propuestas como las de Jorge o Nacho las veo increiblmente válidas. Yo, propongo otra cosa (y no porque sean mejorables las ya dadas) desde mi capacidad a las propuestas ya lanzadas, por dar variedad y diferentes ángulos de visión y poder enriquecer los encuentros venideros.
Turismo, educación, mesas de trabajo... ¿y plantear diferentes mesas de trabajo todos alrededor del mismo eje, por ejemplo turismo?¿o educación?¿o comercio? (por ejemplo, sin más)
Hacer grupos de 4-5 personas y plantear que cada un de ls grupos recojan:
- Situación actual y potencial real
- Que queremos y podemos ofrecer (lo que decia jorge estes aquí o en Londres)
- ¿las relaciones sistémicas en el desarrollo (con el resto de profesionales implicados)
- cómo comunicar y qué cauces (Web, blogs, institucional...)
- Por dónde empezar a hacer avances reales teniendo en cuenta el analisis de la realidad.
Al finalizar, breve aumentación de las conclusiones de cada gupo para sacar unas conclusiones colectivas para cumplir con éxito el punto de "por donde empezar" o "qué queremos y podemos hacer". Son cosas que se me ocurren sobre la marcha.

Por cierto, creo que proponga lo que se proponga es importantísimo un maestro de ceremosnias que agilice, dinamice, estimule, lidere, etc el desarrollo de las sesiones.

Después planetar otras jornadas para trabajar otros temas.
No sé, lo unico que tengo claro es que no hay mayor eror que quien hizo nada porque sólo podía hacer un poco.

junio 4, 2010 | Unregistered CommenterSergio

a ver, quería decr argumentación en lugar de aumentación. Perodnad que haya frases inconexas, pero en 3 dias nohe dormido nada y he comido menos...
Doy la bienvenida públicamente "a la vida" a mi hija Annick.
y a todxs nostrxs, bienvenidxs al desarrollo, a la vida en si misma!.

junio 4, 2010 | Unregistered CommenterSergio

Enhorabuena Sergio, y me uno a la bienvenida a la vida para Annick. Ojala que esto que empezamos este inspirado por su inocencia, y la sirva a ella en su camino vital por estas tierras.

Veo que las posibilidades de mesas y demás son muchas. De todas formas, yo veo que una limitación clave que tenemos muchos (y yo el primero) es el tiempo. Esto ha sido y es una gran limitación organizativa en todo tipo de grupos que funcionan solo en lo presencial. Por eso, yo estoy obsesionado por organizarnos principalmente de forma online, y colaborar sobre todo en base a internet.

Por eso propuse la sesión informal de Redes Sociales Virtuales especificas para un grupo y para unos objetivos concretos. Con idea de encontrar juntos una metodología que nos consuma menos energía, y nos permita llegar a acuerdos y soluciones con eficacia.

Por aquí gira mi proyecto vital. Para eso he venido aquí a trabajar. Y creo sinceramente que esta vía puede fomentar la inteligencia colaborativa local, y el poder organizativo de los ciudadanos. El martes seguimos hablando.

¿Sergio, te viene bien el martes a las 10 como hemos quedado? Si no no te preocupes, que colgaremos en internet lo hablado, y algún día me puedo acercar a veros por Valderredible y charlar. Espero que disfrutéis de la pequeña alma que ha venido a visitaros.

junio 4, 2010 | Unregistered CommenterNacho Gallego

Gracias Nacho.
Quizás es importante tener en cuenta que una cosa no sustituye a la otra. Es decir, comenzar ya a traves de este foro ya es un gandísimo inicio, y muy directamente nutre cualquier propueta presencial. Tenemos claro que las sesiones presenciales tienen la limitación de horario, espacios, coordinación, asistencia... pero que encontremos algunos momentos cada X tiempo es neceario para compensar las limitaciones que tambien tiene la red. Por ejemplo, el encuentro que tuvimos en Arroyal aportó unos frutos hacia el debate que, desde mi punto de vista, no hubiesen surgido si se plantea la actividad 100% presencial. O sin ir mas lejos, lo del martes a las 10.
Seguro que por responsabilidades de cada uno no es viable que todo sea 100% presencial, es más que obvio, pero, desde mi punto de vista, encontrarnos de vez en cuando, sí lo veo mecesario.
nos vemos.

junio 4, 2010 | Unregistered CommenterSergio

no hubiesen surgido si se plantea la actividad 100% presencial
rectifico:
no hubiesen surgido si se plantea la actividad 100% online.

junio 4, 2010 | Unregistered CommenterSergio

La verdad es que coincido contigo Sergio, la red es muchas veces demasiado fría. Supongo que al final, el mix virtual-real puede ir surgiendo según lo vayamos sintiendo en el proceso. Nos vemos el martes.

junio 4, 2010 | Unregistered CommenterNacho Gallego

Coincido contigo Nacho. Adelante.

junio 4, 2010 | Unregistered CommenterSergio

Se realiza una propuesta para canalizar todas las propuestas de ideas, sugerencías, debates y demás en la página de www.ruralab.es como centro de encuentro. La creación de una red social virtual requiere de la participación de todos nosotros,los ciudadanos de este territorio, somos los actores activos de este proyecto que lucha por un cambio de patrones en nuestro territorio. Os animo a vuestra participación desde ese canal para concretar los puntos de interes sobre los cúales empezar a concretar pequeñas mesas que nos ayuden a mejorar nuestro día a día. Esa ventana debe ser el eje desde donde empezar a matizar.
Un saludo.

junio 8, 2010 | Registered CommenterJorge Revuelta