CARRIL BICI DE REINOSA-LA LOMBA.¡DAN MUCHO JUEGO LOS 12 KM!!
martes, febrero 22, 2011 at 8:51AM
Jorge Revuelta in DEPORTE, SOSTENIBILIDAD, turismo activo, turismo familiar

Hoy vamos a conocer uno de esos recursos que nos pueden dar mucho juego a la hora de preparar una jornada de turismos sostenible en el territorio. La idea es recorrer el carril bici que une Reinosa con el pueblo de la Lomba, con una longitud de casi 12 km y que le convierte en el más largo de los que hay en Cantabria.

En el mapa de Carreteras on line de la CCAA de Cantabria podemos conocer los 50 paseos peatonales y carriles bici que hay en la región. Otra opción es en el siguiente enlace donde también encontramos los diferentes carriles bici que hay en Cantabria y donde se siguen ampliando, esperemos que cada vez tengamos más. Un carril bici son las vías reservadas y acondicionadas para ciclistas que a veces comparten espacio con los peatones.

En Reinosa podemos dejar el coche aparcado o bien al ser un carril bici que va subiendo por la carretera que nos lleva dirección Alto Campoo, podemos organizar una excursión desde Fontibre, Argüeso... El carril bici que parte de Reinosa es ideal para hacer un turismo familiar donde podemos ir andando, en bici, en patines, es skate... cada uno puede disfrutar del deporte favorito.

Tiene buena anchura, el asfalto esta bien y suele haber mucha gente patinando, corriendo, andando, montando en bici... todo ello en un entorno muy agradable con las montañas de Alto Campoo en el horizonte. A medidas que vas dejando Reinosa y vas subiendo, metafóricamente vas alejandote del día a día y vas sumergiendote en la naturaleza. Con los peques podemos ir avanzando en función de la expedición, una primera parada la podemos hacer en Fontibre.

Aquí tenemos unos columpios para los chavales, hay area con unas mesas para tomar un snack, hay algún bar y restaurante, está el nacimento del río Ebro... es decir que hay varias opciones para disfrutar de un alto. El que quiera seguir, puede continuar hacia Argüeso donde podemos visitar el Castillo de Argúeso... Los que van con ánimo pueden seguir, pueden continuar y a estas alturas ya empieza uno a disfrutar del paisaje y de menos barullo, con lo cual, la sensación es otra.

Hasta la Lomba que es donde acaba y empieza la subida a la estación de esquí de Alto Campoo, hemos recorrido casí 12 km y queda volver. Lo bueno es que hay para todos, como hemos visto. Unos harán unos poco kilometros con los chavales, otros lo harán entero, unos patinarán, otros en bici, otros caminando... el caso es disfrutar del deporte pero de una manera suave y en un paisaje muy agradable. De vuelta en Reinosa  ya podemos tomar algún dulce típico en Casa Vejo para completar la jornada.

El deporte, el aire libre, el oxigeno limpio, las vistas, el desplazamiento, el ocio familiar... nos harán tener unas sensaciones de día de ocio y descanso familiar. Habría que tener varios de estos en el territorio, por ejemplo el Embalse del Ebro y todo el Ebro en Valderredible deberían ser una apuesta por estos carriles bici que a buen seguro invitarían a mucha gente a venir a disfrutar del día. En Europa ya llevan muchos años teniendolo claro y aquí en territorios rurales como el nuestro, supondrían una oferta de calidad.

Article originally appeared on VALDERREDIBLE SOSTENIBLE. (http://www.valderrediblesostenible.com/).
See website for complete article licensing information.