LA CALZADA ROMANA DE PESQUERA A BARCENA DE PIE DE CONCHA.¡LARGA HISTORIA A NUESTROS PIES!
domingo, febrero 13, 2011 at 11:25PM
Jorge Revuelta in RUTAS, centro de interpretación, turismo activo, turismo cultural

Ya en su momento, comentamos que en el pueblo de Pesquera se había abierto un Centro de Interpretación del Camino de las harinas, bastante interesante y ameno. Aprovechando que uno se acerca a este centro, podemos organizar una jornada muy interesante de turismo sostenible, mezclando senderismo y cultura.

Desde el pueblo de Pesquera nos podemos acercar al inicio de la calzada romana que es parte de la que unía Herrera de Pisuerga con el puerto de Suances en el Cantábrico. De la que vamos andando hasta el punto de partida de la calzada, nos encontraremos con el area de interpretación al aire libre de la calzada, en donde podremos hacer un alto y documentarnos sobre la historia de estas vías de comunicación que construyeron los romanos en su epoca.  Existe también algún estudio que pone en duda la veracidad de esta calzada romana y se cuestiona su verdadero origen, por si acaso os dejo la noticia donde se comenta esta hipótesis.

Una vez documentados, podemos continuar hasta la aldea Somaconcha, la cual nos llamará la atención y nos empezará a situar sobre las vistas que podemos disfrutar a lo largo de la ruta de 5,5 km que nos llevará durante un desnivel de 400 m hasta el pueblo de Barcena de Pie de Concha. La calzada tiene una anchura de 3-4 metros y la mayoría transcurre por un camino de piedras desgastadas. Algunas de estas piedras tienen las marcas de las ruedas de las carretas que han pasado por ellas a lo largo de la historia.

La ruta nos va deparando momentos de amplitud de mirada, con vistas espectaculares del entorno que nos rodea y momentos de más cerrazón con un bosque precioso que depara momentos muy agradables. Es una zona montañosa o de bosque, resbaladiza en algunos momentos y a tener en cuenta en algunas épocas del años porque resbala de verdad.

Toda esta mezcla de experiencias, juntando el movimiento, las vistas, el bosque, la interpretación de la calzada por donde transcurre el camino, el simbolismo de la comunicación de la meseta con los puertos Cantábricos... nos pueden deparar una jornada muy atractiva e interesante.

Toda esta zona esconde muchos puntos por descubrir y siempre ha sido punto fundamental de comunicación, como podemos ver actualmente con el viaducto de la autovía que une la meseta con la costa de Cantabria actualmente y que pasa muy cerca de por donde vamos caminando. Epoca de calzadas, carretas, ferrocarriles, carreteras, autovías... todas con un punto en común. Ya en el centro de interpretación del camino de las harinas nos han puesto en situación sobre toda la importancia de esta zona como nodo de comunicación.

Por todo ello es una ruta muy recomendable y que a buen seguro os deja un poso muy bueno al finalizar la jornada. De esas jornadas de senderismo que mezclan bien muchos apartados. Os dejo con el enlace a la ruta y al Centro de Interpretación del Camino de las Harinas. 

 

Article originally appeared on VALDERREDIBLE SOSTENIBLE. (http://www.valderrediblesostenible.com/).
See website for complete article licensing information.