LA MONTAÑA PALENTINA.¡UNA JOYA POR DESCUBRIR!
martes, enero 11, 2011 at 9:17AM
Jorge Revuelta in RUTAS, centro de interpretación, turismo

La montaña Palentina es uno de esos espacios que tenemos ahí al lado y que muchas veces desconocemos su enorme atractivo. No se sabe si por estar al lado de su hermano mayor, Los Picos de Europa, el caso es que tiene una riqueza bestial en todos los terrenos. Una de las maneras de acercarse es entrando por Cervera de Pisuerga y conociendo la Casa del Parque que es un Centro de Interpretación del Parque.

El Parque Natural de la Montaña Palentina es uno de esos espacios para los amantes del aire del campo, de la naturaleza, de los senderos, de las montañas... y el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre  cubre todos los ingredientes para pasar un fín de semana por la zona. La Casa del Parque nos puede servir de punto de partida para conocer las cinco rutas que recorren el parque que da salida a los dos ríos más importantes de Palencia, que son el Carrión y el Pisuerga.

Adentrarse en el Parque Natural es adentrarse en otra dimensión donde la civilización urbana queda muy lejana y empezamos a percibir otras sensaciones. Uno de los recursos alucinantes que podemos conocer es un roble milenario conocido como el Roblón de Estalaya que nos hará sentir lo pequeños que somos al lado de estos fenomenos de la naturaleza.

La fauna con aguilas reales, halcones, corzos, 149 especies de aves, algún oso... dan sin lugar mucho juego a la fotografía, a las imagenes, al sosiego de percibir los espacios. La Casa del oso en Verdaña nos puede interpretar la cultura del oso. Los senderos nos proporcionarán jornadas de senderismo, naturaleza, patrimonio natural y cultural con algunas de las mejores muestras del Románico de la zona, conversaciones, libertad, movimiento... todo ello en un espacio limpio y puro.

Muchas veces nos vamos lejos a encontrar lo que tenemos cerca y en comparación con la zona de Potes en los Picos de Europa en Cantabria, esta zona aún conserva la tranquilidad y la sensación rural de no estar tocada ni masificada. Es una zona que los montañeros aprecian y posee picos muy interesantes para practicar su afición.

En el video que adjuntamos vemos como existe un bosque fósil de más de 300 millones de años en donde un maremoto de aguan marina arrasó la zona y dejo estas huellas en sus piedras. Todo esto nos confirma la riqueza y variedad de actividades que podemos descubrir en este rincón del Norte de Palencia y parte de Cantabria que nos puede llevar a otra dimensión y devolver a los espacios sanos y de naturaleza de nuestros origenes.

De los sitios que podemos recomendar a todos nuestros visitantes al territorio y que a buen seguro os puede proporcionar jornadas muy emotivas, sanas y agradables.

ENLACE A GOOGLE CON FOTOS DE LA MONTAÑA PALENTINA.

 

 

Article originally appeared on VALDERREDIBLE SOSTENIBLE. (http://www.valderrediblesostenible.com/).
See website for complete article licensing information.