A lo largo de la andadura de este blog, hemos venido demostrando el apoyo a la protección, divulgación, conservación y respeto a todo nuestro patrimonio árboreo que rodea nuestro territorio.
Consideramos fundamental un turismo repetuoso y sensibilizado con todos estos bosques y árboles centenarios que han llegado a nuestros días y que deben seguir llegando a las generaciones futuras que vienen.
Bosques como el Monte Hijedo y árboles como el Rebollejo, La Piruta, los robles de Bustillo... deben ser puestos en valor y protegidos. Esto viene al caso por la convocatoría a nivel nacional del CONCURSO ÁRBOL Y BOSQUE DEL AÑO 2010.
Este concurso esta organizado por varias organizaciones y pretende entre algunos de sus objetivos: Desarrollar actuaciones que favorezcan la conservación de los árboles y bosques, su conocimiento y su interés colectivo. Crear modelos de referencia de la importancia de los árboles en nuestra sociedad a través de un reducido y emblemático grupo de ellos...
España y Valderredible en particular cuentan con un gran patrimonio árboreo. Desde el año 2002, Bosques Sin Fronteras realiza el proyecto de Catalogación, Conservación y Divulgación de los Árboles más Singulares del Territorio Español “Árboles, Leyendas Vivas” que cuenta con una amplia base de datos de más de 4.000 ejemplares de árboles que destacan entre el resto por sus enormes dimensiones, la historia y curiosidades asociados a ellos, su avanzada edad o su extraña forma, fundamentalmente.
El hombre ha estado, desde tiempos inmemoriales, vinculado a la historia de estos singulares monumentos naturales y los bosques donde habitan. El bosque era refugio y casa, farmacia y supermercado. Bajo los árboles se realizaban pactos y juramentos sagrados, se celebraban enlaces y uniones familiares y en torno a ellos los más viejos del lugar administraban justicia. En los árboles encontraban alimento, curaban sus heridas y enfermedades, construían armas para cazar y defenderse, curtían las pieles para poder abrigarse, fabricaban tintes y colorantes y obtenían combustible para calentarse.
En el centro del MONTE HIJEDO podéis acercaros a la historía de los árboles y bosques de Cantabria, ya que el centro tiene como eje los árboles. Desde este blog seguimos siendo conscientes de la importancia de nuestros bosques en nuestro entorno y por ello apoyamos y defendemos firmemente todas la iniciativas que busquen proteger y conservar nuestro patrimonio árboreo.
Aún hoy en día, pese a que se han perdido muchos de los usos tradicionales relacionados con los árboles y los bosques, éstos siguen siendo objeto de admiración y respeto para el hombre. Éste necesita poder disfrutar de su contemplación, captar la energía que mana de su tronco y saber qué pueden existir medidas que eviten o retrasen su deterioro y desaparición y que consigan sensibilizar a la población acerca de la necesidad de su conservación. Sentir de cerca el Monte Hijedo, la Piruta, el Rebollejo o los robles de Bustillo siguen siendo sensaciones y experiencias únicas.
Esperamos que la administración local, nosotros la población autóctona y nuestros visitantes logremos presentar alguna candidatura de nuestro patrimonio árboreo y que formen parte del proyecto Árboles, leyedas vivas. Nuestro entorno es una joya más del extenso patrimonio árboreo de la Península Ibérica y entre todos debemos luchar para que lo siga siendo para las generaciones siguientes. Este es nuestro deber como ciudadanos y como sociedad. Desde este blog solo podemos apoyar y valorar este tipo de iniciativas que velan por la conservación de nuestros bosques y árboles.
Podéis recabar más información en la web del concurso y animaros a solicitar al ayuntamiento de Valderredible que intente presentar alguna candidatura de las especies que nos rodean. Todo este patrimonio cultural/natural es el que debemos proteger, conservar y poner en valor para diferenciarnos como territorio y como modelo de desarrollo. No hacerlo sería uno de nuestros grandes errores.