EL MONTE CILDÁ.¡LUGAR ESTRATÉGICO!
miércoles, septiembre 22, 2010 at 7:43AM
Jorge Revuelta in BIC, RUTAS, turismo cultural

 El Monte Cildá se encuentra en las inmediaciones de la Iglesía Rupestre de Olleros de Pisuerga. Una vez que nos hemos acercado a visitarla, un poco más adelante nos encontramos una pista que nos señaliza el acceso a este mítico monte para los Cantabros.

Dejamos el coche e iniciamos la subida, un primer cruce que cogemos a la izquierda para ir subiendo hasta un cruce de cuatro caminos que debemos coger a la derecha para ya llegar a la cumbre. Al llegar comprobamos el estado un poco de abandono en que se encuentra el entorno, con la vegetación campando a sus anchas.

Es de libre acceso y al momento comprobamos la importancia de su valor estrategico, las vistas son espectaculares y la amplitud de panorámica es enorme. A pesar de ser zona protegida como BIC en la categoría de Yacimiento Arqueológico, la zona se encuentra en la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra por su peligro de abandono y expolio.¡ Una pena!

La zona es preciosa, el cañón de la Horadada que el río Pisuerga ha labrado, las Tuerces, la Montaña Palentina y en las cercanías se puede observar nitidamente todos los alrededores de Aguilar de Campoo. La autovía y las vías del tren modernas, demuestran la situación estrategica de la zona en el paso de la meseta a la zona de Cantabría.

En su momento, siglo I ac, fué un importante castro indigena Cantabro. Durante las guerras Cantabras, 25-26 ac, fúe destruido por los Romanos. En el se instalaron los Romanos durante los siglos I y II. Un poco después se debió construir la primera muralla, reforzada un poco después en el siglo V. Una segunda muralla con torres rectangulares y hecha en piedra de silleria se construyó ante la presión de los pueblos suevos, alanos...  Los visigodos tomaron su asalto y estuvo habitado hasta el siglo XII. Se comenta que parte de los sillares de la muralla se utilizaron para la construcción del Castillo de Aguilar de Campoo y otras edificaciones de la zona.

 Ya en 1891 por encargo del Marqués de Comillas se realizaron las primeras excavaciones en la zona. Ya se localizaron estelas funerarias de época romana. Más tarde entre 1963- 1969 se realizaron nuevas excavaciones dando de nuevo constancia de la riqueza e importancia de la zona en cuanto a estelas y demás. En 2002 se produjo otra excavación pero la mayoría del Castro se encuentra sin excavar.

Ver hoy en día la maleza comerse el entorno y un cartel cutre que apenas explica la importancia del entorno, dan pena. Merodeando por el entorno, uno comprueba las excepcionales vistas que tiene la zona. Esta uno cerca de los 1000 m de altitud y el cañón de la Horadada se dibuja perfectamente, en el Espacio Natural de las Tuerces. Como tuvieron que ser esas batallas con los Romanos, con todo el poderío del Imperio y su caballería acercandose a la zona.

Después de un buen rato en las alturas, disfrutando de las vistas, decidimos ir bajando no sin lamentar lo poco cuidado y protegido que esta el Monte. Es una ruta para documentarse antes de venir y saber de la importancia del yacimiento, para luego ya subir y disfrutar de la zona e intentar situarse en épocas pasadas y en como debió ser la vida en la zona.

Una vez abajo aún podemos aprovechar la excursión y acercarnos a Mavé donde podremos visitar su iglesía Románica y tomar algo en la hospedería de lujo que esta en su antiguo Convento. Todo ello conforman una zona que da mucho juego para una excursión. El Cañón de la Horadada también tiene su acceso en las cercanías, siendo otra pequeña ruta para hacer por el entorno.

Es una pena la sensación de dejadez que tiene el monte Cildá y la administración debe ponerse las pilas para proteger, conservar y poner en valor este antiguo castro Cantabro que tanta historía tiene entre sus piedras. No solo la administración, hemos de ser todos los que presionemos para su conservación y protección.

GALERÍA DE FOTOS DE LAS INMEDIACIONES DEL MONTE CILDÁ EN FACEBOOK.

 

 

Article originally appeared on VALDERREDIBLE SOSTENIBLE. (http://www.valderrediblesostenible.com/).
See website for complete article licensing information.