ARIJA-LOS CARABEOS EN EL TREN DE LA ROBLA.¡UNA JOYA!
Ya hemos comentado otras veces que el trayecto que une el TREN DE LA ROBLA, Bilbao con León es una joya y una manera de viajar diferente. Hoy vamos a proponer una pequeña excursión que podemos realizar en este tren en su trayecto por nuestro territorio. Nos vamos a dirigir a Arija para coger el tren en dirección Los Carabeos.
A las 17.13 podemos coger el tren en Arija dirección Los Carabeos, los que quieran alargar un poco más el viaje pueden hacerlo hasta Mataporquera. Escogemos la primera opción, media hora escasa de trayecto, una pareja con dos niños pagaría por ejemplo solo 6,6 euros ( ida y vuelta) por los cuatro. El tikect vale 3,3 por persona y los niños no pagan.¡ Muy bien de precio!.
Durante media hora vamos recorriendo diferentes paisajes, en un primer momento vamos junto al embalse del Ebro para luego introducirnos en los bosques de los alrededores de Montes Claros. Esta zona es especial y preciosa. La vía transcurre en medio de un bosque de robles, con ciertos tramos viendo el río Ebro. En el interior, el tren esta perfectamente equipado, con dos vagones y su baño. Vemos el monasterio de Montes Claros y ya nos dirigimos a Carabeos.
Aquí decidimos pararnos, tenemos unos 25 minutos para dar una vuelta, el tren que ha salido de la Robla dirección Bilbao nos recogerá a las 18.13. Aprovechamos para estar un rato viendo la estación, el pueblo y en seguida viene el tren. Nos subimos y hacemos el trayecto al revés. Primero los bosques y luego salimos al embalse del Ebro.
Contemplamos por las ventanas el contraste y la belleza de los paisajes que vamos recorriendo. Apenas es un recorrido de media hora de un trayecto que llega a las siete horas para los que realizan todo el viaje. Puesto en funcionamiento en 2003 después de varios años parado, este tren es una joya que tenemos a nuestro alcance a un paso.
En esta vía solo pasan a lo largo del día estos dos trenes, uno en cada dirección. Se nota que la vía esta en perfectas condiciones y el hullero se desplaza con total tranquilidad. Llegamos a Arija a las 18.40 y nos bajamos. Aún en los días largos tiene tiempo de darse un paseo por el pueblo y tomarse algo en algunas de sus terrazas. Sin lugar a dudas esta es una excursión muy recomendable para cualquiera de nuestros visitantes del entorno para pasar una tarde diferente.
Recomendable para hacer con niños, que saboreen un medio de locomoción que tanta historía tiene detrás y acompañado de un paisaje espectacular. Los que quieran alargar el viaje hasta Mataporquera, apenas tienen un ratito pequeño de descanso en Mataporquera y vuelven a coger el tren para volver. Las dos opciones estan ahí y para una tarde las tenemos. Esta excursión no aparece recomendada en ningún folleto pero es una joya que podemos disfrutar.
Media hora de ida, descanso de 25 minutos en los Carabeos, volvemos otra media hora hasta Arija. ¡Muy buen plan para una tarde en el entorno! Este tren es uno de los míticos de nuestra historía ferroviaría y debemos protegerlo, conservarlo, conocerlo y apoyarlo. En el centro de interpretación de Mataporquera podéis complementar la historía de este mítico y en algunos establecimientos de la zona probar la famosa olla ferroviaría. La combinación del tren con estos espacios rurales es una buena opciòn de turismo sostenible.¡No os lo perdáis!
ENLACE A LA GALERÍA DE FOTOS DEL FACEBOOK DEL PAISAJE DE ESTE TRAYECTO.
Reader Comments