En este blog ya hemos defendido otras veces que la apuesta por el turismo sostenible/ cultural del territorio que nos rodea debe ser uno de sus objetivos principales como destino turístico. Dentro de ese turismo sostenible/ cultural, el Románico debe figurar como estrátegia clave.
Existen en facebook un grupo que esta luchando por la declaración del patrimonio Románico de Palencia, Burgos y Cantabria como patrimonio de la Humanidad. El turismo cultural es clave en destinos como el nuestro, donde incorporar nuestro patrimonio cultural nos da un valor añadido como territorio.
Cuando hablamos de Patrimonio Histórico nos estamos refiriendo a todos los testimonios de la acción del hombre y de la naturaleza, sin limite de tiempo ni distinciones. En esto se contempla lo artístico, lo técnico, lo popular e incluso el medio ambiente.
Existen marcas de turismo cultural de enorme valor en España como el Camino de Santiago, la Ruta de la Plata o las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Las capitalidades Europeas, donde por cierto Santander esta luchando para 2016, son otro ejemplo de este turismo cultural.
Desde la convención de París de 1972 en que se creó una superestructura administrativa a nivel internacional para la protección del Patrimonio, diversas ciudades y entornos de nuestro país son patrimonio de la Humanidad. Uno de los aspectos del turismo cultural es que no solo pone en valor el Patrimonio Cultural, sino que lo transforma en un producto capaz de generar riqueza y empleo, al servicio de un desarrollo local duradero, es decir sostenibilidad.
Por ello cualquier iniciativa, cualquier proyecto que luche por declarar al Románico de nuestro territorio como Patrimonio de la Humanidad debe ser apoyado, valorado y empujado por parte de todos los habitantes y visitantes de nuestro territorio. El enorme legado que hemos tenido la suerte de que llegue a nuestras manos del Románico debe ser fuente de protección, conservación y divulgación para que lo siga siendo en el futuro.
En ello andan muchos profesionales de diferentes campos, gente que a través de un objetivo común como es este de poner en valor y conservar este Patrimonio, andan cada uno en sus especialidades dando lo mejor de sí para conservar esta herencia que hemos recibido.
Ya hemos presentado la guía del Románico del territorio, vamos introduciendo videos, hemos presentado Centros de Interpretación del Románico... todo ello para que nuestros visitantes al territorio y nosotros la población seamos conscientes del enorme potencial que tiene nuestro territorio como destino cultural de marca. Debemos luchar con fuerza e ilusión por conseguir esta distinción de Patrimonio de la Humanidad para nuestro Románico, los motivos están claros.
FOTOS DEL GRUPO PARA LA DECLARACIÓN DEL ROMÁNICO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.