INICIATIVA DE CASAS PRODUCTIVAS EN EL TERRITORIO.¡INTERESANTE!
viernes, septiembre 10, 2010 at 8:08AM
Jorge Revuelta in sociedad, vivienda

 Un nuevo proyecto se ha puesto en marcha en el territorio que da un paso más en el cambio de modelo y desarrollo que estámos buscando en nuestro entorno. A través de PAÍS ROMÁNICO Y RURALAB se busca la opción de crear en el territorio un modelo de vivienda rural más sostenible y eficiente.

En una zona con problemas para encontrar viviendas tanto de alquiler como de compra, paradojicamente con un problema de despoblamiento importante, este tipo de iniciativas son fundamentales. Al mismo tiempo cualquier proyecto que busca otros modelos de desarrollo, es de agradecer.

Según leemos en su proyecto, la idea es explorar las posibilidades de diseñar colaborativamente un modelo de futuro para las viviendas del medio rural, actualizando los objetivos productivos de la arquitectura tradicional, aportando los valores de la sostenibilidad e incorporando las ventajas de las tecnologías actuales.

Al mismo tiempor pretender abrir  un debate social en torno a este tema, el RuraLab de País Románico propone la creación de un grupo de trabajo, integrado por las personas, profesionales, empresas, entidades locales, centros de investigación, etc, sensibles a la necesidad de innovación en el ámbito de la vivienda, con el objetivo de desarrollar un proyecto LivingLab, que culmine en un modelo real de vivienda productiva.

Con motivo de ello organizan un curso la semana que viene donde varios ponentes explicarán y analizarán las posibilidades de este tipo de viviendas y su posible aplicación en zonas rurales como la nuestras. En este blog ya venimos defendiendo que territorios como el nuestro necesita ir dando pasos para ir cambiando el modelo de desarrollo que busca, ya tenemos claro que la actual crisis financiera y de valores debe ir buscando alternativas.

La actual crisis económica ha puesto de relieve la necesidad de cambios en el modo de producir y consumir, para que vayan enfocados hacia la solidaridad, la sostenibilidad y la eficiencia. Por ello, un nuevo modelo de vivienda rural puede dar ejemplo para realizar esta transición, a la vez que constituir un atractivo para captar nueva población joven y emprendedora.

Desde aquí solo podemos apoyar, valorar y difundir este tipo de proyectos que  buscan unir  tanto la construcción sostenible y las energías renovables en la vivienda, como los aspectos sociales, económicos, laborales y ambientales propios del territorio rural donde se ubica. Y todo ello sin olvidarse de las necesidades personales, culturales o de autoconsumo de sus habitantes.

Necesitamos de iniciativas de este tipo y que encajan perfectamente con el modelo de turismo sostenible que defendemos para este territorio. Animaros a seguir el proyecto y comprobar que la zona esta viva y que hay gente apostando por otro modo de vida y desarrollo en la zona.

http://viviendasproductivas.blogspot.com/

Article originally appeared on VALDERREDIBLE SOSTENIBLE. (http://www.valderrediblesostenible.com/).
See website for complete article licensing information.