MENHIR CANTO DE HITO.
sábado, agosto 7, 2010 at 10:53AM
Jorge Revuelta in GEOLÓGIA, RUTAS, turismo familiar

El Menhir Canto de Hito se encuentra en el Parque Natural de Covalagua, en donde tenemos dos opciones para llegar a él. O subimos caminando haciendo la ruta de Revelillas al Mirador o bien de la que hemos venido a visitar La Cueva de los Franceses, realizamos un pequeño sendero que sale de ella hasta el Menhir.

LA CUEVA DE LOS FRANCESES que ya os hemos recomendado, es el punto de partida para esta pequeña ruta, de apenas un kilometro, que nos lleva al MENHIR DE CANTO HITO. La podemos hacer tranquilamente con niños, unos mojones altos de piedra nos van señalando el camino hasta el menhir por un terreno como el Páramo de la Lora.

Canto de hito es un menhir de piedra caliza de gran altura, inclinado hacia el levante en un precario equilibrio. Observamos que esta rodeado por pequeñas piedras que hacen un circulo cerrado en cuyo centro esta el monolito. Son construcciones megalíticas al igual que los dolmenes, podríamos estar hablando de 2500 a C.

Sobre los menhires se dice que podrían haber servido como hitos o marcas en el territorio, bien para indicar rutas o trazar limites. Nos podríamos imaginar este menhir como un waypoint en nuestro GPS, a modo de menhir digital, con el fin de geoposicionar el lugar donde pasta su cabaña. Un punto en el terreno que sigue teniendo mucha relación con las estrellas.

Estos menhires podrían haber servido para fijar y señalizar determinados lugares que sirvieran de referencia a lo largo del territorio, bien para delimitar zonas de ocupación o bien para concretar puntos de reunión de las tribus dispersas. Estos páramos fueron habitados por comunidades agropastoriles desde hace más de 6000 años, en una fase en que se podría estar pasando del nomadismo a la sedentarización.

 Otra hipotesis que se plantea sobre los menhires es que podrían haber tenido un caracter simbolico o un significado ritual, pues en algunos encontrados en Cantabria muestran grabados en su superficie.

Cuando vas caminando por un terreno tan pedregoso y en principio tan inhospito como el páramo, donde el viento sopla con fuerza, piensas en estos antepasados nuestros realizando la transhumancia de los rebaños, buscando los pastos frescos. Como levantarían estos enormes cantos con los recursos del momento y lo hincaron en la inmesa soledad de estos páramos.

Lo que hoy es despoblación en estos páramos, en su momento fué un continuo transito de personas. Por aquí habrán ido pasando tribus de soldados, legiones romanas, pequeños ejercitos feudales, regimientos de húsares, tropas nacionales y republicanas... hasta llegar a hoy donde pasan grupos de senderistas, cicloturistas y ornitólogos.

Fascinante historia escondida en estos páramos y en sus piedras, zona geológica importantisima con su pequeña historía humana a su alrededor. Merece la pena acercarse y sentir el menhir cerca después de visitar la cueva de los franceses, observarlo y pensar en toda esta historía que puede tener detrás. La soledad del páramo y el entorno que lo rodea a primera vista nos puede parecer una zona dificil y dura pero luego profundizando podemos descubrir muchos tesoros en sus alrededores.

Cerca de donde estamos esta el mirador de Valcabado, el pozo de los lobos, la surgencia de Covalagua... todos ellos sitios muy atractivos y que iremos describiendo otro día. 

ENLACE A OTRO BLOG DONDE NOS DAN MÁS DATOS SOBRE ESTE MENHIR Y SU HISTORIA.

Article originally appeared on VALDERREDIBLE SOSTENIBLE. (http://www.valderrediblesostenible.com/).
See website for complete article licensing information.