El pasado Viernes, un grupo numeroso de aficionados al senderismo, tuvieron la oportunidad de recorrer el Monte Hijedo en una ruta organizada por el Ayuntamiento de Valderredible. Sin lugar a dudas, el Monte Hijedo volvió a demostrar que se trata de un autentico pulmón para los sentidos en todos los aspectos. Durante más de tres horas uno se siente en otra dimensión mientras va recorriendo este bosque que a llegado a nuestros dias en perfectas condiciones.
La ruta la comenzamos por el lado de Burgos, en concreto por la zona de Arija, en una ruta que nos llevaría al Centro de Interpretación del Monte Hijedo en Riopanero. El sendero nos va permitiendo conocer uno de los robledales de roble albar más extensos y mejor conservados de la Peninsula Ibérica. Se habla de que en su momento llegó a ser un referente topográfico, debido a una extensión que debió de ser enorme.
Los cronistas de la Edad Media hablan de que los monjes que venian a Castilla a evangelizar sus tierras, tenian que atravesar la " Selva Hijedo" de extraordinaria frondosidad y poblada por terribles fieras. En la Edad Media los bosques sufrieron intensas explotaciones para cubrir las necesidades de carbón y leña. Ya en el siglo XVII los bosques sufrieron intensas talas para la construcción de navios y más tarde las ferrerias demandarón mucho carbón procedente de los robledales.
El Monte Hijedo por su aislamiento pudo salvar mucho de su territorio pero aún así sufrió la perdida de territorio. Al poco de empezar a andar nos encontramos con una peculiar construcción, la Cabaña del Hijedo. Constituida por una cabaña, granja y capilla en torno a un patio central ocupado por un tejo centenario. De finales del XIX, se dice que un médico oriundo de la zona la construyó para pasar temporadas en la zona.
Seguimos ruta y nos vamos encontrando tejos centenarios que han crecido sobre las piedras. Son un espectaculo contemplarlos, nos vamos introduciendo en plena naturaleza y el sendero transcurre entre robles, tejos y demás especies. El aire es puro, el entorno sumerge a uno como en un cuento de bosques y duendes. La naturaleza se nos muestra en todo su potencial.
Vadeamos varias veces el río para seguir avanzando, al ser verano el cauce nos lo permite sin ninguna dificultad. Las charlas, los comentarios entre los senderistas van desarrollandose estimulados por el entorno y el movimiento. Seguimos rodeados de roble albar por todos los rincones.¡ Como debía ser atravesar estos parajes en la Edad Media!
La ruta nos llevó al Centro de Interpretación del Monte Hijedo en Riopanero, donde completamos una jornada que sin lugar a dudas nos ha mostrado que el senderismo por entornos como este son un regalo para el ánimo y el espíritu. Caminar durante horas por estos parajes, son un alimento en todos los sentidos. Luchar y sensibilizarse por la conservación y protección de estos bosques debe ser una actividad de todos. Que tengamos la suerte en nuestro entorno de poseer bosques tan bien conservados como este del Hijedo, debe obligarnos a comprometernos con su conservación y cuidado.
Sin lugar a dudas, para cualquier visitante a nuestro territorio, la visita y el recorrer estos senderos del Monte Hijedo debería ser uno de los puntos obligados de su visita a nuestro entorno. Fantastica excursión que hizo que muchos al volver a sus alojamientos en la tarde del viernes, sintierán una emoción muy agradable. ¡Un pulmón en todos los sentidos este bosque del Hijedo!
Vuelve a quedar demostrado que uno de nuestros principales activos en la zona es recorrer estos espacios naturales andando, nuestra diferenciación como destino debe ser potenciar este tipo de iniciativas que como quedó claro el viernes, es muy demandada por nuestros visitantes. Un número elevado de personas se juntaron para compartir esta experiencia que dejo a todos un poso de bienestar en su espíritu. El senderismo es uno de nuestros mayores potenciales y una apuesta clara en nuestra estrategia como destino.
ADJUNTAMOS GALERIA DE FOTOS DE LA EXCURSIÓN POR EL MONTE HIJEDO.
ADJUNTO UN ENLACE A LA PÁGINA DE MENDIAK DONDE MUESTRAN UNA RUTA POR EL HIJEDO PARECIDA.