ESPACIO NATURAL DE LAS TUERCES.¡LA CIUDAD ENCANTADA!
jueves, agosto 19, 2010 at 8:31AM
Jorge Revuelta in GEOLÓGIA, RUTAS, turismo familiar

 El espacio natural de las Tuerces, es uno de esos espacios que son un regalo cuando uno se encuentra con ellos. Muy cerca de Aguilar de Campoo, es muy poco conocido y recomendado para los visitantes al sur de Cantabria, quizá por pertenecer a otra provincia. ¡ Cosas de las administraciones!

En la nacional 611 que une Aguilar con Palencia, al poco tomamos el desvio que nos marca Villascusa de las Torres. Aquí dejamos el coche y ya empezamos a ser coscientes del fascinante entorno de rocas calizas que nos espera. Varios paneles interpretativos nos van situando sobre las caracteristicas geológicas de todas esas formaciones que nos vamos a ir encontrando. Destacar estos paneles interpretativos que ayudan a ir clarificando y recibiendo una lección de como se han ido configurando todas estas extrañas formaciones que nos vamos encontrando.

Vamos subiendo, las TUERCES  son unas extrañas formaciones de roca caliza, hay varias opciones de rutas para ir descubriendo todo este fascinante entorno. Con alguna parada en los paneles, vamos observando el paisaje que se abre al ir cogiendo altura. El sendero que recorremos es llamado " La escalera del tiempo" y nos situa en esas distancias geológicas que se nos van de la mano. Millones de años para ir configurando todas estas formaciones que se abren a nuestro paso.

El volumen, las formas, las variedades de formaciones que surgen en el sendero nos van deslumbrando. La subida no es muy díficil, es un sendero muy recomendable para hacer con los niños ya que van surgiendo muchos estimulos y las rocas dan mucho juego para irse parando y obsevando. No somos nada al lado de estas formaciones, algunas tienen un volumen brutal.

Algunas de las formas pétreas tienen nombres tan gráficos como Peña Mesa, la Tuta o el Perro sentado. Todas ellas van formando una pequeña ciudad encantada, empiezan a surgir callejones, pasillos y todo ello va conformando un laberinto con muchos rincones por descubrir. Da mucho juego, la imaginación de cada uno hará el resto.

Lo más normal es perderse e ir descubriendo sus zonas, algunas te meten entre paredes de rocas que pocas veces uno tiene tan cerca. El espacio es de los más bonitos que he estado últimamente, ya arriba del todo siguen apareciendo formas y volumenes espectaculares.

Estamos un buen rato deambulando por la zona, los estimulos y sensaciones son continuos. Las vistas son amplias, hay gente en la zona sentada en las piedras más altas degustando el momento. Después de un buen rato, decidimos ir bajando de tan precioso espacio. Nos vamos encontrando con algunas de las formaciones que hemos visto a la subida.

Una vez abajo, seguimos mirando hacia arriba y aún tenemos las sensaciones de los recobecos y pasadizos de arriba. Fastantica excursión y muy recomendable para todos. Interpretativa, divertida, sana... turismo familiar, turismo de naturaleza, turismo cultural... Para pasar una tarde en un entorno totalmente diferente a donde muchas veces pasamos nuestras tardes.

En turismo no hay fronteras, no hay limites administrativos, no hay distancias. Lo que hay son espacios en unos territorios que o son agradables para visitar o no lo son. El verdadero valor de todo este territorio de País Románico, que engloba tres provincias, es precisamente el ir mezclando todos estos rincones que van surgiendo a lo largo de su recorrido. El visitante, como nosotros, lo que quiere es pasar momentos agradables y emociones con su gente.

¡Un regalo de espacio y de entorno!

ADJUNTO GALERIA DE FOTOS DEL ESPACIO NATURAL DE LAS TUERCES EN EL FACEBOOK.

 

Article originally appeared on VALDERREDIBLE SOSTENIBLE. (http://www.valderrediblesostenible.com/).
See website for complete article licensing information.