El castillo de Gama se encuentra a 7 Km de Aguilar de Campoo, se sube por una estrecha carretera que sale del polígono industrial y te lleva serpenteando entre crestones calizos a la localidad de Villallano. La subida es preciosa y lo mejor es dejar el coche a la entrada del pueblo de Gama y ya desde ese momento dejarse llevar por el precioso entorno en que nos encontramos.
Los alrededores de Aguilar de Campoo me estan haciendo encontrar unos rincones que sin lugar a dudas son especiales. Este situado en el extremo oriental de la Lora de las Tuerces, es un espacio auntentico para venir una tarde y subir al castillo que domina en lo alto de los crestones calizos que rodean la zona.
Al fondo del pueblo, junto a una casa rural que hay, comenzamos la subida que nos llevará a esta fortaleza medieval que domina la villa. Mientras voy subiendo, observo a varias personas realizando escalada en la zona, las paredes de rocas calizas son preciosas e invitan a subir despacio y quedarse mirandolas.
Mientras vas subiendo y dejando la villa de Gama abajo, uno empieza a ser consciente de la acertada ubicación de la fortaleza en medio y protegida entre las defensas naturales de sus peñas y montes. En su momento al parecer se apostaron cintinelas y arqueros, con la misión de mantener vigilados los accesos al páramo, donde la cabaña ganadera podia encontrar refugio y pastos frescos.
En medio de un entorno fascinante, empezamos a ver los restos del castillo. Se conservan actualmente parte de las murallas y la torre del homenaje de esta fortaleza medieval. Una entrada con un arco de medio punto nos permite introducirnos en su interior. El interior del recinto alberga a la ermita de nuestra Señora del Castillo, patrona del lugar.
Los muros de la torre tienen al parecer más de un metro de grosor, esta declarado patrimonio histórico y se puede deambular libremente por él, a pesar de su deterioro sigue trasmitiendo mucho señorío. Uno va recorriendolo y sintiendolo, entras y sales, las vistas y las piedras de los alrededores son un regalo.
Las vistas se extienden hasta el mítico Monte Bernorio, las formas de las rocas y la altura te dejan un buen rato en las alturas. Los colores del atardecer se van dibujando, es una buena excursión para subir con los chavales. Es corta y entretenida. Ya casi anocheciendo decido ir bajando y el pueblo de Gama me recibe de nuevo.
Es un pueblo pequeño, agradable, con casas cuidadas y que invita a venir más de una vez. Es de esos pueblos por su ubicación y entorno que es agradable su estancia en él. Un enclave con su punto de ocultación y que en su momento fué un punto donde refugiarse de los enemigos.
Pueblo y ruta muy recomendable. Historía, naturaleza, geología, senderismo, vistas, collados... todo ello hacen que sea uno de los sitios en los que mejor me he sentido ultimamente. Desde la Edad Media esta villa de Gama esta documentada y los escudos de armas aparecen en el interior de la ermita del Castillo.
¡ Como sería esa subida al Castillo en esa epoca Medieval!
ADJUNTO GALERÍA DE IMAGENES DEL ENTORNO EN FACEBOOK.