Ayer disfruté de un día de turismo emocional con la gente que quiero por el entorno que nos rodea. En el día de mi cumpleaños, salimos a disfrutar de uno de esos días largos de verano que se nos abren durante esta epoca del año.
Sin prisas, ni madrugando mucho, a eso de las 12.30 nos pusimos en marcha dirección al túnel de la Engaña. En poco más de una hora estabamos en Pedrosa de Valdeporras( Burgos). Para cualquier visitante, una hora de distancia de su punto de estancia, no resulta nada lejano. Por supuesto tampoco existen fronteras territoriales, todo es parte del mismo territorio.
El tunel de la Engaña es un amplio túnel ferroviario apto para albergar doble vía que nunca llegó a ser utilizado. En su momento fue el tunel ferroviario más largo de España. Es parte del proyecto de unir el Mediterráneo ( Puerto de Sagunto) y el Cantábrico (Santander). Nunca llegó a utilizarse. Durante diecisiete años se estuvo trabajando en su construcción. Inicialmente fueron reclusos de dos destacamentos penales los que realizaron las obras.
Vamos recorriendo los dos poblados que se costruyeron, hoy abandonados, su escuela, casas, iglesia, el tunel... Todo transmite señal de abandono, así todo hay alguna vía verde para rodar en bici. Van surgiendo conversaciones sobre el proyecto, sobre las condiciones de vida de estos presos, sobre la magnitud del proyecto, sobre la historia que hay detrás de ello... En un momento surge que el tunel fue utilizado por los camiones cuando las grandes nevadas obligaban a cerrar el puerto del Escudo.
Nos sentamos a comer en un merendero del entorno, a la sombra, el dia es muy agradable, no hay prisas, todos estamos a gusto. Melón, bocatas, tortilla... Todo transcurre agradable, sosegado, disfrutando del momento, fluyendo. Niños y mayores sentimos el disfrutar del momento. Depués de un rato nos dirijimos a Ojo Guareña.
En apenas 20 minutos nos encontramos en este fascinante entorno, declarado Bien de Interés Cultural en 1996. Aquí lo que manda es la naturaleza, las palabras sobran, es una obra de más de 2 millones de años que aún esta incompleta. Es uno de los mayores complejos Karsticos de Europa, con más de 100 Km de galerías subterráneas. ¡Una maravilla de la naturaleza! Surge la conversación entre el contraste de la obra de la naturaleza(2 millones de años) y la obra del hombre en el tunel de la Engaña(17 años).
Recorremos guiados los 400 m de galeria habilitados junto a la ermita de San Bernabé. Fascinados descubrimos su interior, a 9º de temperatura, recorremos esta pequeña parte de tan inmenso complejo karstico. ¡Una joya! Volvemos al exterior, el sol nos devuelve sus rayos, seguimos mirando al paraje tan espectacular en donde nos encontramos.
Cada uno de nosotros ha experimentado sus propias sensaciones, emociones, incluida Annick que con solo un mes ha recorrido las galerías experimentando las suyas. El entorno nos sigue invitando a descubrir sus rincones, bajamos al punto en donde el río Guaraña se introduce en el interior. No hay prisas, el sitio te sigue atrapando, todo el mundo se encuentra a gusto.
Cogemos el coche de nuevo y nos encaminamos por una carretera atractiva a Puentedey, en apenas 15 minutos estamos en otro pueblo singular por su naturaleza.El agua ha vuelto a desgastar una montaña formando un singular entorno. El puente natural construido por el desgaste del río Nela domina el pueblo.
El pueblo es bonito, le falla la mano del hombre en cuanto a la construcción de las casas y la estética, pero su entorno natural supera estas faltas. Lo recorremos subiendo a su parte alta, los cañones y las formaciones de roca cáliza son fascinantes. Tomamos un café antes de volver tranquilamente a casa, en menos de una hora estamos de vuelta, son las diez de la noche.
Hemos pasado un día muy agradable, sin fronteras territoriales, sin prisas, disfrutando del momento, de la naturaleza, de las emociones, de las conversaciones... Ejemplo claro de un turismo emocional, lejano a los bullicios, disfrutando de una epoca del año que invita a salir al exterior, al ocio con los seres que queremos. Los días son largos, hay tiempo para disfrutar de todo este fascinante entorno que nos rodea, el triangulo de provincias que compartimos es parte del mismo territorio, los recursos son todo uno.
¡Ha sido un día muy agradable de cumpleaños y señal de que con cosas muy sencillas podemos disfrutar de momentos muy nutritivos!