MERCADOS ECOLÓGICOS-ARTESANOS. RELACIONES PERSONALES.
sábado, junio 12, 2010 at 1:24PM
Jorge Revuelta in sociedad, turismo, turismo familiar

Este fín de semana se celebra en Reinosa un mercado ecológico- artesano en la plaza Mayor. Ayer estuve dando una vuelta,  como siempre estos mercados y sus entornos en los cascos antiguos de las ciudades o pueblos donde se realizan, me dieron que pensar en dos cosas principalmente.

Primero me hacen situarme en las ciudades medievales donde las plazas, los mercados eran los lugares de encuentro y relaciones personales. Hasta la revolución industrial, las ciudades medievales fueron creciendo de una manera en que la arquitectura y la ciudad se respetaban. Las ciudades crecierón de una manera natural, embellecidas por arquitecturas revelantes.

Hoy en día las ciudades históricas estan protegidas pero no siempre ha sido así. Muchos destrozos por causa del desarrollo se han produccido. Pasear por un mercado medieval de hoy nos devuelve un poco a esa atmósfera de relaciones personales, de contacto, de encuentro. Los cascos antiguos invitan a esta relación, devolverles esa funcionalidad es clave para su protección.

Ver a los peques jugando con otro tipo de juegos, fuera de ese usar y tirar que nos invade. Comprobar otros oficios manuales que están perdiendo fuelle por las formas de vida que llevamos. Dejarse llevar sosegadamente por los puestos y comprobar que hay mundos fuera de los centros comerciales al uso de nuestro día a día.

Lo otro que me viene a la cabeza son los productores locales de agricultura ecólogica, los artesanos, las formas de consumo que llevamos hoy en día comprando en los Mercadonas, Eroskis  y demás. Es fundamental en zonas rurales como las nuestras poner en contacto a los productores, consumidores y apostar por otras formas de consumo local.

En todo esto hablo de comprar productos locales, fomentar productores ecológicos de la zona, plantearnos nuestras formas de comer y producir, aportar sostenibilidad al territorio.

Junto al apartado de la comida van surgiendo en mi cabeza formas de ocio diferentes para los peques, formas de relaciones personales en espacios abiertos y agradables, apostar por fomentar estos espacios de encuentro en zonas rurales recuperando los mercados tradicionales de siempre, son muchas cosas las que te cuestionas.

Particularmente me encuentro a gusto en estos espacios, creo que ayudan a bajar la velocidad y apreciar la lentitud de otros oficios que no miran tanto quizás la productividad y el rendimiento de nuestra época. La vena comercial siempre esta presente pero creo que estas atmósferas nos acercan más a la humanidad y a las personas que los macrocentros comerciales de las ciudades.

Si podéis, dejaros llevar por estos mercados y deambular por las callejuelas de todos esos cascos históricos que debemos proteger, conservar y que sigan siendo puntos de encuentros personales. Necesitamos plantearnos continuamente como queremos seguir evolucionando, no todo es progreso material sino que por el camino deben surgir otros debates.

La semana pasada en Santillana del Mar, en su precioso casco histórico, en un festival de titeres me surgían las mismas preguntas.

Article originally appeared on VALDERREDIBLE SOSTENIBLE. (http://www.valderrediblesostenible.com/).
See website for complete article licensing information.