RUTA PR-S-33. ARROYAL DE LOS CARABEOS-LOMASOMA. ¡VISTAS!
lunes, mayo 31, 2010 at 7:09PM
Jorge Revuelta in NATURALEZA, RUTAS, turismo

La ruta comienza en el pueblo de Arroyal de los Carabeos junto a la posada del mismo pueblo, antigua escuela rehabilitada que es un lujo al que volveremos luego al acabar.

Iniciamos ruta cruzando la vía del tren de la Robla y subimos un poquito por carretera hasta el pueblo de al lado: San Andres. Aquí ya cogemos el sendero que nos va llevando entre robles pequeños a ir ganando altura poco a poco. Las vistas nos van mostrando la perspectiva de Castilla, vemos incluso al fondo Aguilar de Campoo y vemos el Páramo de la Lora.

Como siempre que uno va cogiendo altura la mente va trabajando mejor, la mirada se ensancha, los pensamientos brotan más fluidos. La subida nos hace sudar, hace calor, pero es llevadera. Después de un rato nos encontramos la primera sorpresa.

Según damos una curva aparece ante nuestros ojos el otro lado de Cantabria, la cordillera Cantabrica, el paisaje cambia y a lo lejos vemos el embalse del Ebro. Automaticamente se ve claro el territorio fronterizo en el que estámos. La perspectiva hoy es amplia, el día es limpio, el entorno es precioso.

Seguimos subiendo un poco y llegamos a una zona de pastos, es zona abierta y tenemos espacio para dar y tomar. Vemos como cambia la vegetación, estamos por encima de los 1000 m, el aire empieza a ser revitalizante.

Subimos al punto geodesico que marca los 1283 m a los que estamos, la amplitud de perspectiva es brutal. Por un lado el embalse del Ebro se nos dibuja en toda su magnitud, esta precioso y lleno, casí al 99%. La cordillera Cantabrica muestra las últimas nieves del invierno, es mucha más ondulada esta zona de Cantabria. Por el otro lado Castilla aparece nitida, la mirada se expande en todas direcciones.

Nos quedamos un buen rato, pastos y cientos de vacas vagan a su aire, naturaleza en estado puro. El aire es fresco a pesar del calor, mucho frío en esta zona en invierno, el sitio invita a pasar un buen rato en el.

Finalmente nos decidimos a ir bajando poco a poco, pasamos entre el númeroso ganado de la zona, nos miran como diciendo que harán estos por aquí. Dejamos el embalse y volvemos a encontrarnos con la mirada de la subida, las piernas y la mente bajan solas.

Al cabo de un rato llegamos a Arroyal de los Carabeos, nuestro punto de partida, despuès de andar un poquito por el pueblo nos dirigimos a la posada-cantina del pueblo. El sitio es acogedor y cuidado, picamos un poco en la cantina, seguimos con la mirada puesta en lo que hemos observado en el alto.

Ruta muy recomendable, no muy complicada, saludable y de las que abre la mirada, la perspectiva. Muchas veces en el día a día perdemos frescura, este tipo de rutas revitalizan el espiritú y nos devuelven el ánimo.

ADJUNTO GALERÍA DE FOTOS.

RUTA EN GPS.

 

Article originally appeared on VALDERREDIBLE SOSTENIBLE. (http://www.valderrediblesostenible.com/).
See website for complete article licensing information.