FORO SOBRE DESPOBLACION. ¿A QUÉ ANDAMOS?
domingo, mayo 30, 2010 at 12:00PM
Jorge Revuelta in DESPOBLACIÓN, sociedad, turismo

 El viernes asistí a un foro organizado por País Románico sobre la despoblación en el territorio. Son debates necesarios y en donde se pueden coordinar ideas de diferente gente. Pero la sensación cuando me volvía a casa era de vacio, de que no habíamos profundizado ni realizado propuestas claras. Estuvo un poco dispersa la cosa, quizá como estámos en el territorio.

Desde este blog se viene proponiendo una apuesta por un cambio de valores en nuestra sociedad, por un turismo sostenible donde el patrimonio, la naturaleza, las relaciones humanas sean el eje. Debemos a través del turismo proponer una nueva sociedad, donde veamos que con menos cosas podemos ser más felices, donde protejamos nuestro patrimonio porque lo conecemos y valoramos.

Esto es aplicable a otros sectores de nuestro territorio como energia( energías renovables, biomasa...), educación, arte, agricultura ecológica, etc. Debemos encontrar nuevos modelos productivos, nuevos modelos de relaciones personales, nuevos enfoques cooperativos de trabajos en equipo.

Para esto debemos estar cada uno en los espacios donde podamos aportar y sumar. Hay que crear puntos de encuentro físicos y virtuales, donde con ese objetivo común de un nuevo espacio y sociedad, podamos trabajar en red cada uno en lo que sabe. Mesas de arte, energía, TIC, turismo, agricultura, autoconstrucción, educación...

Al estar cada uno en lo que le gusta y conoce se implicará más en el proyecto, al estar coordinados en un objetivo común nos sentiremos respaldados y apoyados. Lo más importante en cualquier proyecto es el alma, la energía que cada uno aportamos, la fuerza que le ponemos para que tire adelante. En el territorio hay gente con muchas iniciativas e ilusión, lo que hace falta es encontrarnos en el espacio adecuado y ponernos a trabajar cada apartado en lo suyo.

Aparte de coordinarnos y ponernos a trabajar, debemos comunicar todo ese proyecto de un nuevo modelo de desarrollo rural y sociedad a través de Internet y las TIC para atraer y seducir a gente que se encuentra con las mismas inquietudes con respecto a la sociedad que vivimos. Si hacemos bien las cosas se irán incorporando personas que se sumen al proyecto. Hay mucha gente que se esta planteando venirse al mundo rural, lo que necesitas muchas veces es ver proyectos que te atraigan y te ayuden a lanzarte al vacío.

Hemos ido tocando conceptos que surgieron en el debate como proyecto vital, autosuficiencia, cooperación y trabajo en red, globalidad, comunicación... Hay iniciativas, hay gente muy válida, tan solo nos falta coordinarnos cada uno en nuestro espacio y avanzar para dejar a nuestros hijos un modelo de sociedad más humano y enrollado que el que tenemos actualmente.

Espero que el turismo que propongo desde este blog sume en todo este proyecto global de un territorio más humano, autosuficiente, creador de cultura, más autentico. Que sumemos todos y que podamos tirar para adelante el proyecto. Lo más importante es la fuerza y el querer, creo que eso lo tenemos.

Si alguno se sintió un poco vacío al llegar a casa que sepa que no pasa nada, que tenemos puntos de encuentro y que tenemos que seguir adelante.

¡ Mucho ánimo a todos!

 

Article originally appeared on VALDERREDIBLE SOSTENIBLE. (http://www.valderrediblesostenible.com/).
See website for complete article licensing information.