GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« CONJUNTO RUPESTRE EN EL TOBAZO. ¡ ASOMBROSO! | Main | CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL RUPESTRE. »
lunes
may172010

CENTRO DE VISITANTES DEL MONTE HIJEDO. ¡UN PLACER!.

 CENTRO DE VISITANTES DEL MONTE HIJEDO. RIOPANERO.    VALDERREDIBLE. (CANTABRIA).

Es parte de la red de centros pertenecientes al CIMA de la consejería de medio ambiente de Cantabria y gestionado por una empresa local: Hijedo Gestión Ambiental S.L.

 TELF: 648 19 17 61

  cvriopanero@medioambientecantabria.es

 HORARIO: INVIERNO (15 DE SEPTIEMBRE-15 JULIO )

                  DE 10.00 A 17.00

                  VERANOS (15 DE JUNIO- 15 DE SEPTIEMBRE)

                  DE 10.00- 14.00 Y DE 16.00-19.30.

                  LUNES Y MARTES CERRADO.

El centro de Visitantes del Monte Hijedo se encuentra en la localidad de Riopanero ( Valderredible), muy cerca del propio bosque del Hijedo, que es una de las joyas del sur de Cantabria. Segundo mayor robledal de la península y junto al Iratí en Navarra los más importantes. Antiguamente esta masa forestal del Hijedo fué una extensión enorme y era un referente topográfico, hoy sigue destacando tanto por su calidad como por su extensión.

Interpretar el Monte, el bosque y su entorno es el objetivo del centro. El Monte Hijedo es un excelente bosque de roble albar, otras especies de roble ( rebollo, quejigo), otras especies de hayas, tejos  centenarios y demás. Númerosas especies de corzo, jabalí. Todo ello conforman un riquísimo patrimonio histórico/ cultural que debemos proteger, conservar, respetar y conocer.

El centro se encuentra en una Casa-Torre medieval restaurada que ya de por sí es una delicia. En todo momento el objetivo del centro es interactuar con el visitante, así nada más entrar nos encontramos con diferentes huellas de animales que te van dirigiendo a diversos espacios escondidos que te van enseñando sobre el lobo, corzo, jabalí...

El árbol es el eje central del centro, en todo momento se nos muestra la riqueza de masas forestales en la región, una sala con los diferentes árboles de Cantabria ( robles, hayas, olmos, arces...) y donde tenemos las hojas de cada uno. Una ilustración de un árbol recorre en vertical las tres plantas del centro, así las raices en la planta baja, las ramas bajas en la 1ª planta, en la 2ª las ramas altas.

Otra sala nos muestra la intima relación entre el hombre y el bosque, trabajos como la carpintería, herrerías... Contamos los anillos de varios troncos de árboles con la ayuda de una lupa. Sobrevolamos en una pantalla interactiva con la ayuda de google earth los bosques de Cantabria.

Escuchamos y vemos un audivisual que nos hace un repaso histórico a la transición de los bosques en Cantabria, epocas como la creación de los Astilleros, la fábrica de armas de la Cavada, como se llegó a arrasar toda la masa forestal en Cantabria, han sido 15 minutos de una maravillosa lección de História.

Otra sala nos muestra las plantas medicinales del bosque, los frutos y como el hombre y el bosque han ido conviviendo a lo largo de los años. Una cámara instalada en el bosque nos permite una inmersión en él, y finalmente en la planta alta hay un mirador que nos permite mirar el bosque.

Una joya que ha llegado a nuestros días este Monte Hijedo, el centro nos puede ayudar a conocer un poco mejor este inmenso patrimonio y a respetarlo para cuando salgamos a recorrerlo y sentirlo. Rutas que en el propio centro nos mostrarán para que con las botas y la bara salgamos a recorrerlo. Una maravilla caminar y sentir este pulmón que tenemos la suerte de disfrutar.

En el centro está muy cuidado el turismo familiar realizandose talleres para niños así como organizan salidas al exterior para interpretar el bosque. Una interesante puerta de entrada a uno de los recursos más importantes y ricos que nos podemos encontrar en el sur de Cantabria.

¡ Qué maravilla de sitio! Disfrutar y proteger.

 

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>