El Centro de Interpretación del Rupestre fué inaugurado en el año 2008 en Santa Mª de Valverde (Valderredible) junto a la iglesia rupestre del mismo nombre. Su entrada es gratuita y su objetivo es proporcionar un acercamiento al conjunto de eremitorios, necropolis e iglesias excavados en la roca entre los siglos VI y VIII que convierten al Alto Ebro en una joya de este fenomeno.
Valderredible significa etimológicamente valle de las riberas del Iber ( Ebro) y junto a la roca arenisca ( wealdense) que se dan en la zona propiciarón este fenomeno rupestre. A lo largo del Ebro se fueron instalando un buen número de anacoretas que reproducían un cristianismo de moda, nacido anteriormente en los desiertos de Egipto y Sinaí.
Más tarde esta moda se hizo necesidad cuando los arabes irrumpieron en la Peninsula: cuevas y ermitas sirvieron de refugio contra las razias musulmanas. Valderredible conserva uno de los mejores conjuntos rupestres de toda la peninsula.
Al entrar en el centro un magnifico audiovisual ( que anima escenarios recreados en una cueva artificial del centro) pone en antecedentes del fenómeno y su contexto histórico. Según la tradición, el propio San Millán de la Cogoya es quien habría ido evangelizando las riberas del Ebro, coincidiendo en el tiempo con la conquista de Cantabria por parte de Leovigildo. De ahí el parentesco con el visigodo de estos conjuntos rupestres.
En la planta de arriba mediante paneles interpretativos nos van mostrando todos los lúgares donde se encuentran estos eremitorios, iglesías y necrópolis. Un video de 10 minutos también nos situará en el fenomeno.
El centro sirve como puerta de entrada al territorio y nos muestra claramente este conjunto rupestre que se fué formando en los siglos oscuros de las conquistas bárbaras y después de las razias árabes. Más tarde ya entraríamos en otra espiritualidad y en otra época con la llegada del Románico.
Fascinante este mundo rupestre y como con tan pocos recursos fuerón labrando las rocas hasta llegar a las muestras que hoy tenemos la suerte de contemplar y que son memoría histórica. Entre todos hemos de proteger, conservar y respetar estos conjuntos que son documentos de nuestra história y nuestra sensibilidad ante ellos debe ser máxima.
Recientemente ha sido abierta una cafetería en el centro que complementa los servicios.
RESERVAS E INFORMCIÓN: 616 849 251