GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« GEOLOCALIZACIÓN DE NUESTROS RECURSOS EN EL ENTORNO. | Main | AMAYUELAS DE ABAJO.¡UN EJEMPLO DE DINAMIZACIÓN RURAL! »
martes
dic072010

EMISIÓN DEL PROGRAMA MOVER MONTAÑAS EN TV2.

El pasado viernes se emitió el programa " Mover Montañas en TV2" que estuvo dedicado a la montaña palentina y cordillera Cántabrica. Este programa que la fundación Santa Mª La Real colabora en su edición, fué mostrando algunos de los rincones y personajes que esconde este territorio. En un ejemplo de lo que las nuevas tecnologías pueden aportar al conocimiento de todas estas vidas que se desarrollan en las zonas rurales, una cosa quedó clara: "Las personas que habitan los espacios son el gran patrimonio de estas zonas".

En un momento como el actual, donde se esta produciendo un cambio de sociedad y de valores, esta claro que la autenticidad es lo que se esta buscando por parte de los visitantes en su tiempo de ocio. Mucha gente esta buscando un turismo de emociones, de experiencias lejos de la superficialidad y los productos creados artificialmente. Hay ganas de ver programas y recorrer territorios que nos muestren las vidas y las experiencias de la gente que habita estos espacios rurales.

A lo largo del programa nos vamos encontrando con personajes como Piedad Isla, una fotografa que a lo largo de su vida ha ido plasmando los habitantes e historias de las personas que han vivido en la Montaña Palentina. Su reflexión sobre como cuando preguntaba a la gente que volvía al pueblo en vacaciones sobre como le iba la vida y le contestaban que su hijo era abogado, medico... y nadie le contestaba sobre que su hijo era féliz y esas cosas. Van rotando diferentes personas que muestran su percepción y su apuesta por vivir en estos entornos rurales que cada vez están más despoblados y abandonados.

Todos nuestros espacios rurales desprenden historia y experiencias, esto es lo que tenemos que aprovechar para logra a traves de las nuevas herramientas tecnologicas, comunicar. En un mundo tan globalizado y homogeneo, todas estas vidas personales son un valor añadido que la gente esta buscando encontrar. Valores como el tener, la posesión de las cosas, el éxito rápido... estan cambiando y hay un número de gente que esta buscando otras cosas en su tiempo de ocio.

Nuestro territorio en conjunto, nuestra unidad territorial que incluye todo el País Románico debe ser visto como un conjunto en donde todo es parte del mismo espacio. Las fronteras imaginarias no forman parte de la mentalidad del visitante y si de los administradores del turismo. La gente esta buscando experiencias, crecer, formarse... en su tiempo de ocio y no solo pasar el rato. Muchas veces vamos lejos a buscar lo que tenemos cerca y espacios como el nuestro con un legado muy grande de patrimonio natural, cultural y social son hoy un valor a la hora de encontrar autenticidad.

Escuchar las historias de la gente que habita un territorio, empaparse de sus vivencias, conocer sus inquietudes, es parte de ese intercambio cultural que toda la vida el ser humano ha ido buscando en sus desplazamientos. Un nuevo turismo esta surgiendo y nuestros espacios rurales deben estar situados para ayudar a nuestros visitantes a encontrarse a si mismos y que al volver a casa sean otras personas y con otros valores. El Románico, el rupestre, los monasterios, las personas, los bosques, las rutas... son todos ellos herramientas que pueden y deben ayudar a experimentar otras vivencias.

Todos los que poblamos y habitamos estos espacios rurales de País Románico debemos funcionar como una unidad territorial, en donde todos somos parte del mismo espacio y debemos organizarnos para facilitar este nuevo turismo de emociones que nuestros visitantes estan demandando. Disfrutar del programa y valorar todas las historias que esconde el territorio.

PROGRAMA DE MOVER MONTAÑAS EN TV2 EN SU PASO POR LA MONTAÑA PALENTINA Y CORDILLERA CANTÁBRICA.

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>