AMAYUELAS DE ABAJO.¡UN EJEMPLO DE DINAMIZACIÓN RURAL!
lunes, diciembre 6, 2010 at 7:44AM
Jorge Revuelta in ALIMENTACIÓN, DESPOBLACIÓN, PUEBLOS, cultura local

El sábado me acerqué al pueblo ecológico de Amayuelas de Abajo, no muy lejos de nuestro territorio. En poco más de una hora nos encontrabamos en plena Tierra de Campos, con un ambiente invernal castellano de los que te quedas sin habla.¡Un frío brutal!. Al llegar uno comprende que a este sitio solo llegas si vienes a ver este proyecto que lleva ya muchos años intentando demostrar que otro mundo rural es posible y que se pueden hacer las cosas de otra manera. Aparcamos al lado de diez casas bioclimaticas, todas ellas orientadas al sur y autosuficientes que permitieron en su momento que nuevos pobladores se instalaran en el pueblo.

Este pueblo sufrió una despoblación en su momento que lo dejo practicamente vacio y en los años 90 un grupo de gente comenzó un proyecto que se propuso generar nuevas actividades económicas, sociales y productivas aprovechando los recursos locales y siendo respetuosos con el medio natural. Una especie de municipio ecológico en donde la energía, la alimentación, las relaciones sociales, el tejido productivo, la gestión de los recursos naturales... empezaron a ser los ejes sobre por donde avanzar en el proyecto. Desde entonces varias iniciativas han salido adelante y varios ejemplos de empresas vinculadas a la actividad agrícola y turismo han salido adelante.

A medida que uno va recorriendo el pueblo se encuentra con placas en algunas de las casas que van señalando los diferentes edificios que se han ido acondicionando para servir de albergue, de aula de concejo,la universidad Paulo Freire... descubriendo que en el fondo de lo que vemos al ir andando se encuentra algo más profundo. Si se profundiza, uno descubrirá que existe una idea de recuperar la cultura campesina donde está la base de la ecología. Un consumo escaso, mantenimiento y recuperación de la tierra, semillas autóctonas... todo ello con el objetivo siempre de ser lo más autosuficientes posibles.

Proyectos productivos como el albergue, la cesta ecológica, matadero de aves, turismo responsable, catering de comida... dan muestras de como es viable otras formas de tejido productivo. Uno tiene que empaparse del proyecto y lo mejor es avisar antes de venir para luego recorrer y descubrir el pueblo con algunas de las personas que están involucradas en el. A lo largo del año se celebran foros, cursos, encuentros, debates en donde el concepto de la soberanía alimentaria está muy presente. Iniciativas como las de Amayuelas son vitales para demostrar que muchos pueblos que se estan quedando desiertos y como mucho utilizados como 2ª residencia, pueden ser revitalizados por gente que cree que otro mundo es posible.

La cátedra de la universidad Paulo Freire por ejemplo abarca agroecología, construcción con tierra, gestión de residuos organicos, dinamización rural en zonas deprimidas... con lo cual mucha gente que está pensando que otras formas de desarrollo rural existen, pueden encontrar un apoyo en esta formación para ver como plantearlo. Esta visita que he realizado esta vez ha sido superficial, de visión exterior pero volveré para ya profundizar en el proyecto y ver lo más importante que son las personas que lo habitan y sus proyectos profesionales y personales. De momento os dejo el enlace a su web y cualquier día no dudéis en acercaros y practicar otro tipo de turismo que os ayude a conocer esta iniciativa que tantas cosas interesantes nos puede deparar.

Article originally appeared on VALDERREDIBLE SOSTENIBLE. (http://www.valderrediblesostenible.com/).
See website for complete article licensing information.