GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« LA FERRERIA DE CADES.¡TURISMO INDUSTRIAL! | Main | PATRIMONIO ROMÁNICO EN VALDERREDIBLE.¡RECURSOS COMPARTIDOS!! »
jueves
dic302010

EL NEOLITICO EN VALDERREDIBLE.¡OTRO MOTIVO MÁS DE VISITA!

En Valderredible y alrededores tenemos motivos para organizar una visita y contemplar diversas muestras que hemos heredado de la época del neolítico. Todos sabemos que el neolitíco fué una de esos momentos históricos que supusieron una revolución en nuestra trayectoria humana.

El neolítico, la revolución industrial, la sociedad del conocimiento... han sido algunos de los momentos que han ido cambiando nuestro paso por este mundo. Prueba de ello que se conoce como la revolución del Neolítico y se pasa de una economía depredadora a una productiva. Hay cambios en todos los aspectos de la vida ( sociales, formas de vida, mentalidad...). Hay cambios en la forma de construir los instrumentos de piedra y se empieza a llevar una vida más sedentaria.

DOLMEN DE LA CABAÑA

En el páramo de la Lora, situado junto a Sargentes de la Lora a pocos kilómetros de Rocamundo (Valderredible), se encuentra el "Dolmen de La Cabaña", que es uno de los muchos monumentos megalíticos que encontramos en este páramo y que constituye uno de los conjuntos megalíticos más importantes de España. De hecho, debido a su importancia, ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en el año 1993 .

El monumento corresponde al Neolítico posiblemente con una antigüedad de 2.500 años y presenta las características típicas de los dólmenes de corredor, con una cámara central circular y un pasillo con túnel de acceso enterrado.

Este tipo de construcciones tenía la función de enterramientos funerarios colectivos donde se enterraban los individuos junto con adornos que constituían el ajuar funerario.

MENHIR DE LANCHAHINCADA

El "Menhir de Lanchahincada", se encuentra en el páramo de La Lora próximo a la localidad de San Martín de Elines (Valderredible), y se trata de un monumento del Neolítico. Este monumento forma parte del conjunto megalítico de La Lora como el Dolmen de La Cabaña en Sargentes de La Lora, y otros muchos que se pueden encontrar solitarios en el páramo entre Cantabria, Palencia y Burgos.

MENHIR DE CANTO HITO

El Menhir de Canto Hito está situado en el Páramo de la Lora próximo a la Cueva de los Franceses y al mirador de Valcabado. Se trata de una estructura megalítica de 3 metros de altura que está inclinada. Se llega a él siguiendo un camino que sale de la Cueva de los Franceses señalizado rústicamente con montoncitos de piedras. Encontrarse ese megalito de enormes proporciones en la soledad del páramo inevitablemente hace pensar en el sentido tan profundo que tuvieron estas construcciones de nuestros antepasados hace milenios.

IDOLO DE RUANALES

El "Ídolo de Ruanales" se localiza en El Redular, próximo a Ruanales (Valderredible), y se trata de unos grabados en piedras areniscas con trazo profundo formando una figura faliforme alargada, de 1.70 m. de altura por 0.78 m. de ancho, abierta en la base y estrecha en su parte superior. El principal grabado es conocido como el Ídolo de Ruanales y se encuentra a un metro de altura sobre la base. Fué declarado en 2005 Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica.

ABRIGO DEL CUBULAR

El "Abrigo del Cubular" se localiza también a unos 700 metros de Ruanales (Valderredible), y se trata de un conjunto de manifestaciones realizadas en piedra, pinturas rupestres y grabados de tipo esquemático. Al abrigo rocoso natural de unos 30 metros de largo por 6 de ancho se descubrieron muestras artísticas que pudieran corresponder a la Edad de Bronce. Estas impresionantes muestras artísticas postpaleolíticas fueron descubiertas en 1982 y fueron declaradas en 2006 Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica. Estas manifestaciones artísticas no son las únicas, y en el entorno del Monte Hijedo se localizan numerosos grabados aunque son de difícil datación cronológica.

Todo ello es motivo de sobra para organizar alguna excursión por el entorno y descubrir todos estos restos que hemos heredado del pasado y que debemos seguir conservando. Otra forma de acercarnos a esta fascinante época de nuestro pasado y que significó tanto en nuestra evolución como especie.

References (1)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.

Reader Comments (1)

keep up the good work

diciembre 18, 2012 | Unregistered CommenterEbony

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>