GEOLOCALIZACIÓN DEL TERRITORIO.


Ver VALDERREDIBLESOSTENIBLE. en un mapa más grande

« OTRAS FORMAS DE TURISMO.¿QUÉ ES EL TURISMO? | Main | EL SUR DE CANTABRIA EN IMAGENES.¡PRECIOSO! »
lunes
dic272010

CIUDADANO 2.0 EN EL MUNDO RURAL.¡UN MUNDO MÁS ABIERTO!

 Proximamente se va a celebrar la II Semana de la sostenibilidad y se cuestiona que es el ciudadano 2.0. Hoy me gustaría exponer un ejemplo del ciudadano 2.0 rural que intenta abrir el espacio y el mundo del entorno rural en el que vive actualmente.

Este blog se crea desde un pueblo en Valderredible que tiene 11 habitantes en invierno y de ellos, cuatro tienen más de 80 años. Para mi personalmente, las redes sociales e internet han sido el oxigeno que me han permitido tanto nutrirme como aportar. En un espacio físico donde muchas veces te es díficil pillar punto e incluso eres un poco asocial, el hecho de tener acceso a toda la información que nos proporciona internet hoy en día, a mi particularmente me ha resultado fundamental.

Gracias a internet he podido alimentarme, nutrirme, aprender, formarme, desarrollarme, crecer... desde un espacio perdido y que gracias a estas herramientas llegas a sitios que de otra manera sería imposible. Por otro lado me ha permitido mostrarme, exponerme, aportar, sumar... con vistas a ser uno más en la busqueda de un mundo rural más sostenible y abierto.

Apostar por un turismo más humano, más slow, más rico en experiencias, más rico en historias, más rico en relaciones... que ayude a cada uno a encontrarse consigo mismo. En ese cambio que se esta produciendo  en el mundo a nivel de esquemas, desde aquí lo único que intento es aportar un nuevo modo de entender el ocio y una manera de descubrir estos entornos rurales que tanto tienen que aportar.

La red es aprender, compartir, conversar, exponer, transformar... llegar a esa sociedad del conocimiento que nos debe ayudar a cambiar las cosas de manera local para sumar en la transformación de esquemas y valores de una manera global. En espacios rurales como donde vivo, resultan vitales para romper ese aislamiento físico y mental.

Para mi internet está siendo clave en mi desarrollo como persona en este mundo rural en el que vivo, me está permitiendo ser proactivo y participar de la comunidad de 1800 millones de personas que estan participando en ella. Que nadie olvide que son herramientas pero para mi cada día está más claro que lo que no esta proporcionando estas redes sociales e internet es un privilegio.

Da igual donde estes, el hecho de cooperar, compartir, trabajar en equipo, colaborar, transformar, trabajar en red... son ejemplos de esos cambios de patrones y esquemas que el mundo está demandando. Si esto nos ayuda a plantearnos individualmente que tipo de mundo queremos en el futuro, qué comida, qué escuela, qué consumo, qué ocio, qué relaciones, qué espacios, qué pueblos, qué ciudades... habremos avanzado en utilizar bien estas herramientas para ser mejores personas y comunidades.

Todo esto no tiene sentido sino es para conseguir espacios más humanos, sinceros, sanos, abiertos, comunitarios... y donde cada uno sume en la transformación de esos esquemas que muchos andamos buscando. En el fondo la red nos debe ayudar a llegar a todo esto, estemos donde estemos. Da igual el centro de Londres que el pueblo más remoto, lo que nos proporciona todo esto es acercarnos de una manera horizontal a todo este conocimiento que nos puede ayudar a nivel personal a ser proactivos en ayudar a esta transformación.

Esto es ser un ciudadano 2.0 rural, simplemente disfrutar del privilegio de acceder a toda esta enorme sociedad del conocimiento que es la red, desde un pueblo remoto, en el mismo plano horizontal que un ciudadano en el centro de Londres con el objetivo de sumar en la transformación de una sociedad que ha visto como sus esquemas no son validos para el futuro.

¡Doy las gracias todas las mañanas a internet por lo que me esta proporcionando!

 

Reader Comments (1)

A nosotros nos pasa un poco lo mismo, gracias a internet podemos trabajar fuera de la ciudad, mantener las relaciones con amigos y clientes, crear amistades, trabajar con otras personas de manera más fluida, internet es desde nuestro punto de vista una gran oportunidad para el medio rural.
Un saludo, un blog muy chulo.
Diego

diciembre 28, 2010 | Unregistered CommenterDiego

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>