SLOW PEOPLE.¡TIEMPO Y SOSTENIBILIDAD!
lunes, noviembre 22, 2010 at 6:53AM
Jorge Revuelta in EDUCACIÓN, sociedad, turismo

 El otro día me encontré con un programa en la UNED, en donde una catedrática de la misma y autora del libro:"Despacio, despacio..." hacia una reflexión sobre la sostenibilidad del tiempo en nuestra sociedad. Este blog lleva la palabra sostenible en su título y sin lugar a dudas, el encuentro con este libro y la asociación slow people, merece un rato para ver si podemos convertirnos en un destino slow.

En el fondo lo que se plantea en este libro y en el documental es que el verdadero problema de nuestra sociedad es la sostenibilidad personal. Qué en el corazón de muchos de nuestros problemas, siempre está el tiempo. Desde el siglo XVIII con la revolución industrial, nuestro tiempo se concibe como un tiempo productivo. En el fondo hemos perdido la perspectiva, hemos entrado en una espiral en donde no nos planteamos que queremos hacer cada uno con nuestro tiempo, con nuestras vidas.

El otro día al presentar el proyecto KU&KU proyekt, se estaba planteando algo parecido con los telares en donde el tiempo, los ritmos eran mucho más lentos y donde se acompasa nuestro ritmo. Vivimos mucho más rápido que la naturaleza, una de las cosas que tiene el vivir en el mundo rural es que tienes más presente la naturaleza y sus ritmos y eso te ayuda a ser más consciente de que no es sostenible el ritmo que vivimos.

En el documental se nos invita a cultivar nuestras relaciones interpersonales, a valorar que es lo que queremos hacer con nuestro tiempo, a tener valentía y saber decir no... Nos plantea que nuestro mejor  tiempo se nos está marchando en la productividad y estámos olvidando terrenos muy importantes como la familia, las relaciones personales, nuestros hijos... Que estámos secuestrando nuestro tiempo en la TV, en internet... y que en el fondo no nos estámos enterando de lo verdaderamente importante.

Nuestro territorio tiene que convertirse en un destino slow, en donde las propuestas de ocio que propongamos se acerquen a este tipo de actividades que nos acerquen a un ritmo y una velocidad más acorde con la naturaleza. Muchas veces vamos lejos a encontrar lo que tenemos cerca y espacios como el nuestro con bosques, ríos, patrimonio cultural y artistico, naturaleza... nos pueden ayudar en nuestro tiempo de ocio a bajar un poco el ritmo y plantearnos de verdad que queremos hacer con nuestro tiempo.

Se nos plantea en el libro y en el reportaje que la clave es la sostenibilidad personal, que mientras no vivamos mejor nuestro tiempo y seamos conscientes de que los modelos de éxito que nos venden son un traca ( éxito rápido, éxito económico...) no habremos avanzado mucho. En este blog venimos defendiendo este tipo de turismo slow a su manera, convencidos de que otro modelo de turismo y mundo rural es necesario. Sin lugar a dudas tiene que ser algo más cercano a esta propuesta que no a ese turismo depredador que tantas zonas han sufrido.

Todo va interrelacionado y el ritmo de consumo de nuestros recursos naturales es insostenible y debemos apostar por un turismo mucho más suave y lento. Para ello nosotros los habitantes locales debemos ser los primeros en estar convencidos de que nuestra apuesta de vivir en estos espacios rurales, debería ser para bajar el ritmo y apostar por cultivar nuestro tiempo. No dejéis de hechar un vistazo al documental, al libro y a la web de slow people en donde todo esto comentado queda mucho mejor reflexionado. El sábado subí con un amigo al conjunto rupestre de Barcenillas y nos planteabamos como verían nuestro tiempo los anacoretas que vivieron en esos espacios. Estoy seguro que su ritmo de vida era slow y lo cultivaban mucho mejor que nosotros.

 

 

Article originally appeared on VALDERREDIBLE SOSTENIBLE. (http://www.valderrediblesostenible.com/).
See website for complete article licensing information.