NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO.¿LOGRAREMOS EMPRENDER EN ESTE TERRITORIO?
martes, noviembre 2, 2010 at 6:57AM
Jorge Revuelta in DESPOBLACIÓN, sociedad

El pásado Viernes asistí a las charlas que Territorio Laboral esta organizando por el territorio para intentar mejorar el emprendimiento en la zona y ver nuevos canales de crear nuevos yacimientos de empleo. Antes que nada comentar que apenas cinco personas asistimos, todas relacionadas con turismo. Lo primero es resaltar el grave problema de escasez de gente con inquietudes que tenemos, somos pocos y nos falta espiritu emprendedor.

Cualquiera que venga al mundo rural, debe saber que como en todos los sitios, no es fácil pero que puede haber hueco para nuevas iniciativas y ayudar a transformar el mundo rural que vivimos. En principio se tocaron temas como la Economía verde y la economía Digital. Las explotaciones ganaderas necesitan reciclarse, se hablo del turismo vital donde hay gente que quiere experimentar la vida en una granja. Granjas y agricultura deben darle una vuelta e insertarlo con el turismo.

Economía verde con el tema forestal, con el reciclaje, con la biomasa, setas... Economía social con los servicios alrededor de la población mayor, niños...  Economía Digital... Turismo donde se comentó iniciativas que podrían valer y se planteó que hace falta una estrategía como territorio... Al final la sensación es que es como en todo, somos un ecosistema y lo principal de todo es que todos nos necesitamos para ver por donde salimos. La realidad pura y dura cuando te expones es que uno esta en una sociedad local muy pequeña, muy limitada, con muy poca iniciativa pero que eso no es excusa para intentar contribuir a que este valle salga adelante.

Emprender es tomar decisiones, ponerse un objetivo y eso sirve para cualquier ambito. Cuando emprendí este blog, el objetivo era intentar poner en valor un territorio como el nuestro e intentar atraer a gente tanto de visita como para vivir. A pequeña escala era un poco ese turismo liquido que muestra los recursos de un territorio y luego el visitante escoge que es lo que hace en su tiempo de ocio. Emprender no es solo creación de empresas, emprender es soñar y ponerse manos a la obra. El objetivo es intentar ver a este territorio salir adelante de una manera sostenible y que dentro de unos años veamos un territorio vivo, dinámico y sostenible.

Cambiar la orientación emprendedora de una sociedad no se consigue de un año para otro, cambiar la mentalidad de una sociedad rural, cambiar los valores, cambiar los esquemas requiere tiempo y esfuerzo por parte de todos. Lo principal es un cambio de actitud, no esperar que lo hagan otros, no quejarnos y quedarnos en las disputas locales. Esfuerzo, tesón y ganas de tener un impacto transformador positivo en la sociedad que nos ha tocado. Solo podremos cambiar esta sociedad rural si creemos en ello, aunque al principio seamos pocos no pasa nada. Cada uno debemos contribuir a generar optimismo, no tener miedo, arriesgar y ver el fracaso como una lección aprendida.

Es la única salida que tenemos como territorio, dejar las cosas como estan es insostenible, todos nos debemos poner e intentar animar a nuevos emprendedores a que se sumen al territorio pero teniendo una estrategía, una idea clara de por donde queremos ir avanzando y como. Se estan haciendo cosas en el sur de Cantabria para ir cambiando nuestros modelos, nos necesitamos todos y más en valles como Valderredible donde tenemos un problema de sostenibilidad social muy grande y donde parece que no pasa nada. Por mi parte, mientras este por la zona, voy a intentar aportar mi grano de arena con este blog y otras iniciativas para que este territorio salga adelante y dentro de unos años ese objetivo de que hay vida sostenible y proyectos interesantes en la zona se ha conseguido.

Necesitamos cafés constructivos y no quejarnos por sistema. Colaboración, mentalidad de territorio, estrategía, pero no nos confundamos, aún estámos en las antipodas en cuanto a esta mentalidad pero eso no significa que tiremos la toalla. La realidad es dura pero como dicen los emprendedores: " Cambio de actitud, no esperar que lo hagan otros". Más nos vale ponernos las pilas, el reto es díficil pero lo bueno en zonas como la nuestra es que esta todo por hacer porque hay muy poco hecho. Hay hueco para nuevos proyectos, hay hueco para nuevas iniciativas, hay hueco para nuevos yacimientos de empleo y entre todos debemos seducir para que se anime gente a emprender en nuestro territorio.

Article originally appeared on VALDERREDIBLE SOSTENIBLE. (http://www.valderrediblesostenible.com/).
See website for complete article licensing information.